En la mañana de este martes 9 de enero de 2024, la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, se ve sacudida por el hallazgo macabro de nueve cuerpos sin vida a un lado de los ductos de Pemex en la autopista México-Querétaro. Los cadáveres, pertenecientes a hombres, fueron encontrados en dos vehículos con placas registradas en el estado de Hidalgo, según informa Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río.
El descubrimiento fue notificado por elementos del Ejército mexicano que realizaban patrullajes en coordinación con personal de Pemex en la línea de ductos hacia San Javier. Paramédicos confirmaron la ausencia de signos vitales en las víctimas, lo que llevó a la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes.
Las autoridades locales, en colaboración con la Policía Municipal, acordonaron la zona y colaboran en las investigaciones que llevarán a cabo las autoridades estatales y federales. Hasta el momento, no se reportan personas desaparecidas que coincidan con las características físicas de los cuerpos encontrados en San Juan del Río.
Este suceso se suma a la reciente ola de violencia en la región, marcada por el hallazgo de dos cuerpos en el mismo municipio a finales de diciembre de 2023. Además, se contextualiza en el preocupante inicio de 2024 para México, que registra 60 homicidios en todo el país durante el primer día del año, siendo los estados de Guanajuato, Jalisco y Sonora los más afectados, según el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). A pesar de esta alarmante cifra, se destaca una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, que registró 87 asesinatos en la nación. En el periodo de enero a noviembre de 2023, se contabilizaron 27,354 homicidios dolosos a nivel nacional, con un preocupante aumento en los feminicidios, alcanzando la cifra de 787 casos.