El presidente de México, Andrés López Obrador, confirmó el secuestro de 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, que fueron abordados por un grupo armado mientras viajaban en un autobús en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. López Obrador detalló que se trata de un camión con migrantes, de los cuales cinco fueron dejados en el lugar y los demás fueron secuestrados. Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, aunque aún se desconoce quién perpetró el secuestro y cuáles fueron sus motivos.
El incidente tuvo lugar el sábado en la autopista Reynosa-Matamoros, según informes de la prensa nacional, pero la confirmación oficial por parte del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, se dio el lunes. Los migrantes, en su mayoría venezolanos, al parecer, viajaban desde Monterrey hacia Matamoros para asistir a una cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas señaló que, después del secuestro, el autobús fue escoltado hasta la central de Matamoros por personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las investigaciones correspondientes. Además, la vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que, durante la noche del lunes, se rescataron a cinco de los migrantes secuestrados, quienes viajaban en un vehículo sobre la carretera Monterrey-Matamoros junto a dos de las personas que los habían interceptado en el autobús y que luego se dieron a la fuga.
El secuestro de migrantes ocurre en un contexto de aumento significativo en el flujo migratorio hacia Estados Unidos desde la frontera con México, con más de 2,2 millones de migrantes registrados entre enero y noviembre del año pasado, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).