El 23 de diciembre alrededor de las 2 de la tarde, una mujer llevó a cabo un despiadado acto al abandonar a su perro enfermo en la colonia Pedregal de San Nicolás, ubicada en Tlalpan, Ciudad de México. Las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran a un automóvil compacto gris deteniéndose en la esquina de la colonia. Una mujer vestida de rosa desciende del auto, realiza algunas maniobras, y luego abandona al perro en condiciones deplorables junto con una frazada y un recipiente de croquetas.
Sin mostrar ningún remordimiento, la mujer regresa rápidamente al auto y se va, dejando al perro desamparado en la calle sin siquiera voltear a verlo. El video captura el momento en que peatones y automovilistas pasan por la zona sin percatarse de la situación, a pesar de que es una época del año en la que el frío de la calle puede resultar congelante.
Vecinos de la alcaldía de Tlalpan buscan a la mujer para que asuma la responsabilidad de sus acciones. En la Ciudad de México, aquellos que causan sufrimiento a animales de compañía pueden enfrentar sanciones económicas que oscilan entre los 3 mil y 6 mil pesos.
La estadística revela que aproximadamente 16,100 perros en México están en situación de calle debido al descuido, negligencia y abandono. Las principales razones citadas por las personas para abandonar a sus perros incluyen la falta de recursos económicos, la percepción de la gran responsabilidad que implica tener una mascota, la decisión de no quererla en casa y la falta de espacio suficiente.
El abandono de perros conlleva consecuencias severas, como agonía, depresión, pérdida de confianza, accidentes, desorientación, desnutrición, estrés y enfermedades.