Internacional

Alexey Navalny hallado en colonía penal en Siberia: Detalles sobre su traslado y preocupaciones por su bienestar

El líder opositor ruso, Alexey Navalny, ha sido trasladado a una colonia penal en el noroeste de Siberia, según informó su equipo después de dos semanas de incertidumbre sobre su paradero. El portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, anunció en un comunicado en Twitter que lo encontraron y que se encuentra en la colonia penal IK-3 en el asentamiento de Kharp, en el distrito autónomo de Yamal-Nenets. Su abogado lo visitó y confirmó que se encuentra “bien”.

La pérdida de contacto con Navalny fue reportada por sus abogados el 11 de diciembre, y desde entonces generó preocupación por su salud y seguridad. Antes de su desaparición, había estado encarcelado en una colonia penal a 240 kilómetros al este de Moscú. Su equipo expresó su inquietud por su estado de salud, mencionando que había sido “privado de alimentos” y estaba en una celda de castigo sin ventilación.

La colonia penal IK-3 en Kharp, conocida como “Lobo Polar”, es una de las más remotas y septentrionales, con condiciones duras debido al régimen especial en la zona de permafrost. Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, destacó las dificultades para llegar a la colonia y señaló que el abogado de Navalny no fue permitido ingresar de inmediato. Zhdanov sugirió que la colonia estaba preparada de antemano para recibir a Navalny, y mencionó la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Federal en abril.

La distancia de Kharp a Moscú, casi 2.000 millas, acentúa la lejanía y dificultades logísticas de la ubicación. Navalny fue condenado en agosto a 19 años de prisión por cargos que incluyen la creación de una comunidad extremista y financiamiento de actividades extremistas. Sus seguidores sostienen que su arresto y encarcelamiento son intentos políticos para silenciar sus críticas al presidente ruso, Vladimir Putin.