La abogada Larisa Ortiz Quintero ha sido designada como presidenta del Tribunal Superior Agrario (TSA) para el periodo 2023-2026, su designación es relevante, al ser la primera persona indígena en presidir -luego de su creación hace 31 años-, una de las instituciones más importantes en materia de derechos de los pueblos indígenas, derechos de la tierra y los derechos de las mujeres rurales.
“Las instituciones tienen que acercarse a la gente, a los núcleos y sujetos agrarios. Me sumo a la labor de un trabajo territorial, trabajaré y promoveré una justicia agraria con una perspectiva de derechos humanos, un enfoque de género, pero, particularmente, una perspectiva intercultural” en reconocimiento de las comunidades indígenas, señaló cuando fue ratificada como magistrada por el pleno del Senado.
La experta en derechos indígenas y perspectiva de género sabe que las mujeres en los territorios rurales integran el grupo más desfavorecido e invisibilizado del país. Datos del mismo Tribunal indican que:
>“las mujeres viven entre desigualdades e inequidades sociales que continúan perpetuando su acceso diferenciado a oportunidades como los son: la propiedad de la tierra, educación, créditos, asistencia técnica, ingreso, servicios de salud sexual y reproductiva, así como a una menor participación en la toma de decisiones”, señala el informe La Mujer en los datos del campo mexicano (2022).
En sesión y por mayoría de votos, las y los seis magistrados integrantes del Tribunal Agrario determinaron que Larisa Ortiz Quintero sería la persona ideal para sustituir a la magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, una vez que terminó su cargo de tres años el pasado 15 de diciembre de 2023.
Cabe recordar que el pasado 28 de noviembre el pleno del Senado ratificó con 82 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, el nombramiento de dos magistrados en el Tribunal Superior Agrario, una de ellas, Larisa Ortiz, en aquel momento, la ahora magistrada presidenta destacó la labor de los Tribunales Agrarios en las Jornadas de Justicia Itinerante:
Su experiencia como jurista la ha adquirido en la administración pública de la Ciudad de México. Desde el 2020 se desempaña como magistrada de Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y de enero del 2019 a diciembre del 2020 fue titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, así como secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México durante la jefatura de Claudia Sheinbaum Pardo. Los doce años trabajó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde recibió varios reconocimientos por su desempeño.
En el 2016 recibió la Medalla Omecíhuatl, por sus más de 26 años de trayectoria social en beneficio de las mujeres indígenas en la Ciudad de México. Dicho premio es otorgado por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México como reconocimiento a mujeres u organizaciones que por su labor dejen una huella positiva en esta población de la capital.