Mundo Increíble

La NASA inmortaliza un espectacular “árbol de navidad” estelar a 2,500 años luz de la tierra

La NASA ha capturado la fascinante imagen de un grupo de estrellas jóvenes, ubicadas a aproximadamente 2,500 años luz de la Tierra, formando lo que ha sido bautizado como el “Cúmulo del Árbol de Navidad”. Este conjunto celestial, conocido como NGC 2264, consiste en alrededor de cuarenta estrellas jóvenes y gases, creando una espectacular representación de un “árbol cósmico” con colores brillantes.

La imagen, tomada por el observatorio de rayos X “Chandra” de la NASA, ha sido compartida en redes sociales, rápidamente volviéndose viral con casi dos millones de reenvíos o 7.5 millones de “me gusta” en la red social X (anteriormente Twitter).

Las estrellas que conforman este asombroso “árbol de Navidad” son todas jóvenes, con edades comprendidas entre 1 y 5 millones de años, y se encuentran en la constelación de Monoceros, en la Vía Láctea. Aunque variadas en tamaño, algunas estrellas son apenas una décima parte del tamaño del Sol, mientras que otras superan su masa por siete veces.

En una versión animada de esta maravilla estelar, la NASA resalta aún más la similitud con un árbol navideño popular, con luces azules y blancas parpadeantes que emiten rayos X, captadas por el Observatorio Chandra. Datos ópticos revelan un gas verde formando una nebulosa que se asemeja a las agujas de un pino, mientras que datos infrarrojos presentan estrellas y un fondo blanco.

Es esencial destacar que las variaciones coordinadas y parpadeantes mostradas en la animación son artificiales, creadas por la NASA para resaltar las similitudes con un árbol de Navidad. Las luces parpadeantes, en realidad, no están sincronizadas y están relacionadas con campos magnéticos, llamaradas solares menos potentes, y áreas oscuras en las superficies de las estrellas que entran y salen de la vista debido a su rotación.

Esta impresionante imagen, lograda mediante la rotación y selección de colores, perpetúa la magia de la temporada festiva incluso en los confines del espacio.