Internacional

EE.UU. ordena la reapertura de cruces fronterizos ferroviarios en Eagle Pass y El Paso

  • Aliviando pérdidas de 100 millones de dólares diarios

El gobierno de Estados Unidos ha emitido una orden para la reapertura de los cruces fronterizos ferroviarios en Eagle Pass y El Paso, Texas. La decisión se produce después de que un grupo de senadores estadounidenses instara a la Secretaría de Seguridad Nacional, dirigida por Alejandro Mayorkas, a revertir el cierre, argumentando que afecta significativamente la economía bilateral y viola el Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anunció la noticia, destacando que el cierre anterior generaba pérdidas económicas estimadas en 100 millones de dólares diarios para el comercio internacional. Abugaber elogió los esfuerzos del gobierno mexicano, empresarios y legisladores estadounidenses que abogaron desde el principio en contra de la medida.

Las autoridades estadounidenses habían cerrado los cruces ferroviarios internacionales de Eagle Pass y El Paso el 17 de diciembre de 2023, citando un aumento en el número de migrantes que cruzaban la frontera en tren. El cierre tenía como objetivo redirigir al personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para apoyar la detención de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

Ante este escenario, un grupo de senadores estadounidenses intervino, enviando una carta a Alejandro Mayorkas, solicitando la reapertura inmediata de los cruces ferroviarios. Argumentaron que el cierre afectaba la economía de ambos países y violaba disposiciones del T-MEC.

El cierre de estos cruces se suma a restricciones anteriores en San Diego, San Ysidro, Lukeville y al reciente cierre del puente internacional Córdova-Américas. Además, las estrictas revisiones de seguridad impuestas por Texas generaron demoras en el ingreso de mercancías, estimadas en más de 2 mil millones de dólares. La decisión de reabrir estos cruces busca aliviar estas tensiones y restablecer el flujo comercial entre ambos países.