Presencia
- “Los mismos partidos y personajes ya le fallaron al país”
- “La alternativa para México es con Movimiento Ciudadano»
- Senador, exgobernador de Veracruz y exprocurador Agrario
- Embajador de México en Italia, Albania, Malta y en la FAO
- Desaceleración, desigualdad y costo de deuda, retos de AL
- La Cepal proyecta un crecimiento de 2.2 % de PIB regional
- Incertidumbre en México por comicios de junio y los de EU
“El sentido de las cosas está en su historia. Los fanatismos nacen casi siempre de memorias o de historias falsificadas”…
-Froylán Flores Cancela
Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano, posteó en su cuenta de X un mensaje que ha despertado las dudas sobre si será el precandidato a la candidatura presidencial de su partido.
En el mensaje, Delgado señala que «No se puede impulsar un cambio real recorriendo el mismo camino, con los mismos partidos y con los mismos personajes que ya le fallaron al país una y otra vez. La alternativa para México es con Movimiento Ciudadano», seguido de una imagen con fondo naranja y un sombrero negro, que en los últimos días lo ha caracterizado.
El 4 de diciembre pasado, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León reasumió su administración, luego de que un Tribunal le negó la licencia para abandonar su puesto y convertirse en el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
La negativa a la aspiración de García Sepúlveda dejó a MC sin abanderado para la presidencia en 2024, pues Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey y compadre de Samuel, rechazó esa designación, dijo, por falta de experiencia y temas personales.
La senadora Patricia Mercado también declinó a ser la precandidata presidencial del partido naranja y aunque hubo versiones de que el morenista y excanciller, Marcelo Ebrard, podría ser el indicado, esto no se ha materializado.
El partido naranja informó en días pasados que hasta el próximo mes decidirán quién es su candidato. «Movimiento Ciudadano va a tener un candidato fuerte de cara a la Presidencia, será el próximo año, por el 20 de enero daremos a conocer a nuestro candidato», señaló David Olivo, coordinador nacional de proyectos prioritarios de MC.
“Recordemos que ahorita Movimiento Ciudadano es la única fuerza que ha respetado los tiempos electorales, hemos cuidado cada uno de los procesos electorales», agregó Olivo.
Dante Delgado, amén de ser el dirigente de Movimiento Ciudadano, es coordinador de su fracción parlamentaria en el Senado. Fue Secretario de Gobierno de 1986 a 1988 y Gobernador de Veracruz de 1988 a 1992, de donde es originario.
Con anterioridad se desempeñó como delegado del Instituto Nacional de la Juventud, fue diputado federal en la LIII Legislatura, Subsecretario de Gobierno de Veracruz de 1983 a 1985, así como delegado general de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz, de 1979 a 1983.
Dante Delgado es abogado, egresado de la Universidad Veracruzana. También tiene experiencia diplomática, pues fue embajador de México en Italia, Albania, Malta y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con sede en Roma, de 1986 a 1988.
Previamente, el abogado, político y diplomático, se desempeñó como coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas en 1995 y como Procurador Agrario de 1984 a 1985.
Dante abandonó las filas del PRI para formar el partido Convergencia por la Democracia, en 1997, que derivó en lo que hoy es Movimiento Ciudadano.
Comentarios a vuela pluma
La desaceleración económica, la desigualdad y el encarecimiento del costo de la deuda son algunos de los retos económicos comunes de Latinoamérica para 2024, a los que se suman otros más concretos como la hiperinflación en Argentina o el impulso de sectores económicos clave en México, Chile o Brasil. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de la que José Manuel Salazar-Xirinachs es Secretario Ejecutivo, elevó a 2.2 por ciento su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023, pero alertó que el escenario macroeconómico global sigue siendo “complejo”. El panorama en Argentina es complejo con cerca del 45 por ciento de la población en situación de pobreza y con una inflación de 160.9 por ciento interanual, así que los retos económicos que enfrenta el país son múltiples pero el primero y más urgente es estabilizar la macroeconomía. El nuevo presidente, el libertario Javier Milei, anunció la semana pasada un plan de “shock”, que incluye un fuerte ajuste fiscal y la “liberación” de los precios “reprimidos” de la economía. En México, los principales retos son las inversiones en infraestructura, principalmente en agua y energía, y aprovechar sus ventajas competitivas al tener como socio principal a EU, así como el auge de la relocalización de las cadenas de suministro en Norteamérica o “nearshorin”. Para el cierre de 2023 el Gobierno de México estima un crecimiento de su economía de 3.3 por ciento y para 2024 de hasta 3.5 por ciento.. La incertidumbre política también se apoderará de México por partida doble. Por un lado las elecciones de junio de 2024, en las que se elegirá a un nuevo presidente. Y, por otro, las posibles tensiones previas a los comicios para suceder al presidente Joe Biden en noviembre.