El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el miércoles que el ex presidente Donald Trump “ciertamente apoyó una insurrección”, luego de la inesperada decisión del Tribunal Supremo de Colorado que excluye al republicano de las elecciones primarias. El tribunal declaró a Trump inelegible para la presidencia debido a sus acciones durante la invasión al Capitolio en 2021 por parte de sus seguidores.
Biden, un demócrata de 81 años, expresó sin embargo que no estaba comentando la decisión judicial en sí y dejó que el tribunal determine la aplicación de la 14ª Enmienda de la Constitución. Durante su llegada a Milwaukee, Wisconsin, el presidente señaló que la aplicación de dicha enmienda es un tema que debe decidir el sistema judicial.
El Tribunal Supremo de Colorado determinó que Trump “se rebeló el 6 de enero de 2021” durante el asalto al Capitolio, aplicando la 14ª Enmienda de la Constitución para declarar su inelegibilidad. Como resultado, instó a las autoridades electorales del estado a retirar el nombre de Trump de las papeletas para las primarias republicanas de 2024, donde figura como favorito.
Biden, quien busca un segundo mandato con el respaldo del Partido Demócrata, ha centrado su campaña en gran medida en la considerada “amenaza” que representa Donald Trump para la democracia estadounidense. Este nuevo desarrollo judicial añade un componente significativo al panorama político, generando un impacto en las perspectivas electorales futuras.