La región estratégica del mar Rojo, actualmente acosada por los hutíes, despierta una creciente preocupación a nivel global debido a su relevancia en el escenario del comercio internacional y las rutas marítimas clave. Este cuerpo de agua, que baña las costas de varios países, incluyendo Djibouti, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Etiopía, Eritrea, Sudán, Somalia, Israel y Yemen, sirve como una arteria vital para el transporte marítimo.
La importancia del mar Rojo radica en su papel como una “supervía” para el comercio de contenedores, conectando Europa, Asia y África de manera eficiente. Con su ubicación estratégica entre el mar Mediterráneo y el golfo de Adén, enlazado por el canal de Suez, se convierte en la ruta más directa y rápida para el transporte marítimo global. Entre el 10 y el 15 % del comercio marítimo mundial, y hasta el 30 % si se consideran solo barcos portacontenedores, transita por estas aguas.
Además, el mar Rojo representa entre el 4 y el 8 % del comercio global de gas natural licuado, según Reuters. Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, subrayó la importancia crítica de las rutas marítimas del mar Rojo para la estabilidad de la economía mundial, calificándolo como un corredor comercial esencial para la libertad de navegación y el comercio internacional.
La reciente escalada de ataques por parte de los hutíes, respaldados por Irán, ha generado preocupación a nivel internacional y ha llevado a Estados Unidos a anunciar la creación de una fuerza multinacional para proteger el comercio en esta región. El impacto se ha reflejado en la seguridad de las navieras, que optan por evitar el mar Rojo, generando una repercusión en los precios del petróleo, una de las principales mercancías transportadas por esta ruta.
En este contexto, la situación se vuelve particularmente apremiante para Europa, que depende en gran medida del mar Rojo para recibir energía, como petróleo y gas, así como para el transporte de productos básicos como granos. Cualquier interrupción en el tráfico marítimo en esta región podría tener efectos significativos en las cadenas de suministro a nivel global.