El Papa Francisco alcanza los 87 años y se coloca como el tercer Pontífice más longevo en la historia de la Iglesia católica. En una celebración discreta, el Sumo Pontífice compartió su cumpleaños con familias necesitadas en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Este domingo, el Papa Francisco marcó su cumpleaños número 87, consolidándose como el tercer Papa con mayor longevidad en la historia de la Iglesia católica. Este hito lo sitúa detrás de León XIII, quien vivió hasta los 93 años, y Clemente XII, quien falleció casi a los 88 años. Curiosamente, en la residencia de Santa Marta, donde reside el Papa desde su elección, se encuentra un busto de mármol de León XIII, que a menudo aparece en fotografías junto a sus huéspedes.
Superando al Papa Clemente X, quien murió a los 86 años, Francisco celebra su cumpleaños en el quinto lugar de la lista de Papas longevos. Pío IX, con un pontificado de 31 años, 7 meses y 22 días, ocupa el cuarto puesto, falleciendo tres meses antes de cumplir los 86 años.
Aunque el Papa Francisco, nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, expresó en el pasado la creencia de que su pontificado sería breve, su reinado ha superado sus propias expectativas. Con 11 años de pontificado previstos para el 2024, el Papa, a pesar de enfrentar desafíos de salud, ha afirmado recientemente que no tiene planes de retirarse.
El líder de la Iglesia católica celebró su cumpleaños con un pastel durante una audiencia festiva con niños y con mensajes de “Feliz Cumpleaños” en la Plaza de San Pedro durante su bendición semanal al mediodía.
Aunque el Papa Francisco ha mencionado la posibilidad de renunciar si su salud lo limita, también ha declarado que el papel del Papa es vitalicio. Sin embargo, eventos de mala salud respiratoria, como un ataque de bronquitis aguda en la primavera y la cancelación de un viaje a Dubái debido a otra bronquitis, han generado interrogantes sobre su capacidad para cumplir con las demandas del papado moderno, especialmente después de dos hospitalizaciones este año.