El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones al director general de la empresa Tren Maya, el general Óscar David Lozano Águila, para abaratar los costos de los pasajes del Tren Maya y que estos sean más accesibles que los de los autobuses. Durante la inauguración del primer viaje del tren de pasajeros en el sureste del país, el mandatario expresó su deseo de que el boletaje para este nuevo sistema de transporte sea asequible y no excesivo.
López Obrador destacó la importancia de que los costos del pasaje en el Tren Maya estén siempre por debajo de los precios de los autobuses, para que más personas, tanto mexicanas como turistas extranjeros, puedan disfrutar de este medio de transporte. Se comprometió a procurar que los precios sean accesibles y a que el pasaje en el tren sea siempre inferior al de los autobuses.
El costo inicial para el tren es de mil 166 pesos para la clase turista y mil 862 pesos en premier para el trayecto completo de Campeche a Cancún o en sentido contrario. El presidente resaltó que este precio es menor al pasaje en autobús en la misma ruta, que es de mil 212 pesos.
Además, durante su intervención, López Obrador destacó la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, inaugurado recientemente, como parte de las acciones para evitar la saturación del Aeropuerto Internacional de Cancún, que recibe más de 30 millones de viajeros anualmente. El presidente auguró que en las próximas dos décadas, el turismo se convertirá en una importante opción de desarrollo para el sureste del país, extendiéndose más allá de Cancún y la Riviera Maya.