Internacional

Reunión entre presidentes de Guyana y Venezuela busca calmar disputa territorial en la región

En un encuentro cargado de tensiones, los líderes de Guyana y Venezuela se preparan para abordar una prolongada disputa territorial que se intensificó tras la aprobación, en un referéndum, de la reclamación de dos tercios del territorio del país vecino por parte de Venezuela. Presionados por otros países de la región, los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron una reunión en el aeropuerto internacional Argyle en San Vicente, a la que asistirán también los primeros ministros de Barbados, Dominica y Trinidad y Tobago.

La cumbre tiene como objetivo mitigar las tensiones en torno a Esequibo, una extensa región fronteriza rica en petróleo y minerales, reclamada tanto por Venezuela como por Guyana. Maduro ha ordenado a empresas estatales venezolanas explorar y explotar los recursos en Esequibo, y ambas partes han puesto en alerta a sus ejércitos.

Aunque no está claro si la reunión resultará en algún acuerdo, el presidente de Guyana ha reiterado que la disputa debe resolverse exclusivamente en la Corte Internacional de Justicia en Holanda. Venezuela sostiene que Esequibo formaba parte de su territorio durante el periodo colonial español y argumenta que el Acuerdo de Ginebra de 1966 anuló las fronteras establecidas en 1899 por árbitros internacionales.

Ali ha expresado su preocupación por las afirmaciones de Maduro y ha refutado las descripciones inexactas en una carta dirigida al primer ministro de San Vicente y las Granadinas. Además, ha rechazado las insinuaciones de Maduro sobre una supuesta intervención militar de Estados Unidos en el territorio disputado.

Se espera que la cumbre, que durará un día, aclare las posiciones, pero la incertidumbre persiste, y muchos anticipan que la disputa continuará en el próximo año.