Columnistas

A cuidar los aguinaldos

Por Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

En las próximas horas, se pagará el aguinaldo de maestros y trabajadores de gobierno del estado, en Veracruz, así como de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.

El llamado es que todos los trabajadores que cobrarán este bono, se cuiden de la mejor manera posible, ya que los ladrones están al pendiente de todo ello y seguramente se están preparando de todas las formas posibles para quitarles lo suyo a trabajadores que seguramente saldrán de compras en los próximas para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo.

Ya todo es más complicado para los ladrones, debido a que los pagos, en su mayoría, son por transferencias bancarias, pero no hay que olvidar a los estafadores que, seguramente desde algún centro penitenciario o bien, organizado por –inclusive- conocidos de entre los posibles afectados, pudieran darles algún susto mediante una llamada por teléfono celular o por correo.

En el caso de Veracruz, lamentablemente no contamos ni con una buena Fiscalía, demandada en demasía ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y mucho menos, con una buena policía. Menos ayuda podríamos recibir de una devaluada Guardia Nacional.

Es por ello que el llamado es que se manejen con cuidado y si acuden a algún lugar a hacer sus compras, mejor vayan acompañados de amigos o familiares.

En el caso de aquellos sindicatos que han solicitado el pago de sus aguinaldos, ojalá y todo les resulte bien. Es una época en la que todos desean lo mejor y a veces eso no ocurre, quizá porque hubo algunas complicaciones administrativas y los recursos llegan con retraso.

También es importante decir que tristemente todo da vueltas conforme al dinero.

Acapulco

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, anunció que las playas de Acapulco ya están limpias y se cuenta con mil 500 habitaciones para recibir a turistas en este período vacacional.

Ayer, tuve la oportunidad de ver a un compañero de medios que mostraba cómo quedó el hotel Romano Palace, junto al Hyatt Regency. Las habitaciones destruidas, los colchones mojados, vidrios rotos por doquier y hasta el momento, los apoyos para reconstrucción sólo han quedado en promesas. Nada les ha llegado y la reconstrucción, seguramente, se llevará su tiempo.

Mientras existan gobiernos en sus tres niveles que finjan que allí y en varios municipios no ocurrió nada tendremos ese tipo de anuncios. Muchos lugares, desde hoteles, restaurantes, bares y otros atractivos están en pésimas condiciones. No basta con decorar un cascarón, hay que ver al interior y ponerse a trabajar en serio. 

Si algo hemos visto es que en Acapulco, su alcaldesa vive en otro mundo, muy ajeno al nuestro. La gobernadora Evelyn Salgado –que en realidad quien gobierna es su papá- y el mismo presidente López se han comportado ajenos ante la tragedia que se vivió en Guerrero, tras un huracán que estuvo más que “cañón” y que dejó destrucción y dolor.

Alcalde agresivo

El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes, agredió verbalmente a una de sus asistentes durante su “informe de labores”.

El tipo, que es un naco sin estudios, un exbeisbolista cuyo único mérito es que tiene amistad con el presidente López, se comportó de una manera vulgar, quizá inspirado porque fue acompañado por Juan Javier Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local.

Cuando fue advertido por el anunciador que daría lectura a un documento, el sujeto preguntó por su informe, como demoró una joven en entregárselo, al recibirlo le dijo: “como eres pendeja” y así, posteriormente, leyó el documento. Cabe indicar que el diputado trató de tapar el micrófono, pero no pudo callar al alcalde, por cierto, de Morena.

PD El próximo año se realizará la elección en la que se renovará la presidencia del país, además del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y muchas legislaturas locales. Será un momento de decisión muy importante, pues la situación es muy grave en el país. Hay inseguridad, desabasto de medicamentos, huachicol, gasolina carísima, una baja significativa en ventas de Pemex y así, el país está a la baja de 2018 a la fecha. Será un momento muy importante para cambiar la situación, sin duda.

En 2025 se renovarán las 212 alcaldías en Veracruz y se hablará mucho sobre política y sobre todo, de los fracasos de esta administración, no sólo la federal, sino también lo que ha ocurrido en Veracruz que no es cualquier cosa. En Xalapa no se sabe quién irá a competir para suceder a Ricardo Ahued, pero de quien sí se puede hablar es de Rolando Ortega Salazar, líder de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento. Es un hombre de palabra, tiene buena relación con el alcalde Ricardo Ahued y es muy cercano a sus representados. Sin duda, es una buena opción para una regiduría. Ya se verá.