Nacional

El Gobierno de México y la compañía Kansas City Southern alcanzan un acuerdo para la construcción de un tren suburbano en Monterrey

El Diario Oficial de la Federación anunció que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno de Nuevo León y Kansas City Southern (KCS) de México han firmado un convenio para llevar a cabo la construcción del Tren Suburbano de Monterrey.

El proyecto contempla la creación de un corredor ferroviario para un tren de pasajeros de 75.23 kilómetros de longitud, que incluirá 26 estaciones y conectará la zona urbana norte con el centro de Monterrey. El trayecto iniciará en el municipio de García y llegará hasta Pesquería, abarcando los municipios de Santa Catarina, San Pedro Garza García, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca.

El tren de pasajeros alcanzará una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, con estaciones y paraderos a lo largo del corredor. La construcción se llevará a cabo en la franja concedida a Kansas City Southern de México y en una vía general de comunicación ferroviaria propiedad del Ejecutivo Federal, administrada por la SICT, especialmente en el derecho de vía de la Línea F.

El proyecto, registrado en la cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuenta con una inversión total de 26 millones 649 mil 855.01 pesos.

El convenio destaca que la implementación de este proyecto de transporte masivo facilitará la integración de la periferia de la zona urbana norte con la zona centro de Monterrey, con una significativa reducción de los costos generales de viaje.