Nacional

René Gavira se entrega a la FGR por presunto fraude en Segalmex

René Gavira Segreste, ex director financiero de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), se entregó voluntariamente a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) tras la emisión de una de las seis órdenes de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los abogados y familiares de Gavira expresaron su deseo de que se entregara a la justicia y se sometiera al proceso correspondiente. La detención se relaciona con el desfalco estimado en más de 14 mil millones de pesos a Segalmex, Diconsa y Liconsa, según la Auditoría Superior de la Federación en 2022.

La orden de aprehensión cumplida se refiere a un caso específico en el que se investiga un presunto desvío de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa. Gavira habría autorizado ilegalmente la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) no regulada ni fiscalizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que lleva a imputarle el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

El ex funcionario será presentado ante el juez que emitió la orden, y se llevará a cabo la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Además de esta acusación, existen otras cinco órdenes de aprehensión pendientes, con cargos que incluyen delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y liderar una red de funcionarios relacionados con empresas fantasmas.

René Gavira Segreste, propuesto por el ex director general Ignacio Ovalle, ocupó el cargo de director de administración y finanzas en Segalmex hasta mediados de 2020, cuando dejó su puesto en medio de señalamientos. Durante su gestión, se detectaron irregularidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación, como la colocación de 850 millones de pesos en certificados bursátiles fiduciarios privados por parte de Liconsa. La ASF ha señalado múltiples irregularidades financieras en Segalmex, Liconsa y Diconsa, sumando 14 mil 900 millones de pesos entre 2019 y 2021. En una reciente comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, aseguró que Segalmex ya aclaró el destino de 5 mil 900 millones de pesos a la ASF.