Veracruz

Mural en Xalapa: Un emotivo testimonio visual de la búsqueda de personas desaparecidas y la esperanza de un reencuentro

A finales del pasado noviembre, miembros del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, junto a un grupo de jóvenes y estudiantes, llevaron a cabo la creación de un mural con el objetivo de preservar la memoria de sus familiares desaparecidos y destacar la lucha constante de quienes buscan a sus seres queridos, así como visibilizar el fenómeno de la desaparición de personas en el estado de Veracruz.

El mural, situado en el puente de la avenida Murillo Vidal, conectando con la avenida Circuito Presidentes, fue el resultado de la colaboración entre las madres buscadoras y los jóvenes, quienes durante tres días plasmaron en la obra el dolor causado por las desapariciones y la esperanza de un reencuentro.

María Elena Gutiérrez, representante del Colectivo, explicó que las imágenes del mural se inspiraron en una manta bordada y pintada durante un taller donde compartieron sus experiencias. Las representaciones incluyen respuestas claras a la pregunta sobre qué esperan de las búsquedas, expresando el anhelo de encontrar a sus seres queridos, “como sea pero encontrarlos”, preferiblemente con vida para abrazarlos.

La figura emblemática del mural es la de una madre abrazando a su hijo, que surgió a partir de las palabras compartidas en el taller. Elementos simbólicos como luciérnagas, que representan a las buscadoras, huellas que simbolizan el rastro que dejan en su labor, y los nombres de sus seres queridos, también fueron integrados en la obra.

Este mural se convirtió en una expresión significativa para el colectivo, transmitiendo la esencia de su búsqueda, la oscuridad en el camino y la esperanza persistente en medio de la incertidumbre.