En una sesión del Senado de la República, donde Morena ostenta la mayoría, se rechazó nuevamente llegar a un consenso para la designación de dos comisionados en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI). Este episodio se torna significativo debido a que la Junta de Coordinación Política presentó dos nuevos acuerdos al concluir las votaciones, aparentemente como respuesta a la orden de un juez y la Suprema Corte que instaron al Congreso a llevar a cabo la votación durante el periodo ordinario de sesiones.
El desenlace de las votaciones ha suscitado interpretaciones de la oposición, como señaló Damián Zepeda del PAN, quien afirmó que la última votación tuvo como objetivo que la mayoría de Morena pueda presentar un documento ante el Poder Judicial que respalde el “intento” de nombramiento, aunque no se haya logrado alcanzar la mayoría calificada.
Resulta destacable que durante el debate y las votaciones, ningún legislador de Morena tomó la tribuna para argumentar en favor de su posición; simplemente, votaron en abstención durante las nominaciones y luego a favor de los acuerdos que dan por concluidos los procesos de designación.
Las votaciones detalladas presentaron la siguiente distribución: Terna 1:
- 0 votos para Julio Bonilla
- 51 votos para María Guzmán
- 0 votos para Ileana Hidalgo
- 47 votos nulos
Terna 2:
- 18 votos para Luis Nava
- 19 votos para Luis Parra
- 14 votos para Marina San Martín
- 48 votos nulos
Acuerdos:
- 46 votos a favor y 36 en contra para dar por concluido el procedimiento de nombramiento de un integrante del INAI en reemplazo de Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
- 43 votos a favor y 37 en contra para dar por concluido el procedimiento de nombramiento de un integrante del INAI en reemplazo de Francisco Javier Acuña Llamas.