Mundo Increíble

Nuevas especies de arañas descubiertas en Ecuador: Un hallazgo sorprendente

Un equipo de investigadores ecuatorianos y alemanes ha anunciado el descubrimiento de ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales pertenecientes al género ‘priscula’ en Ecuador. Este hallazgo destaca la rica diversidad de esta familia de arácnidos en la región andina, sugiriendo que Colombia, Ecuador y Perú pueden albergar una diversidad equiparable a la de Venezuela, que actualmente lidera en el registro de estas especies.

Las arañas recién descubiertas han sido nombradas como ‘priscula azuay’, ‘priscula llaviucu’, ‘priscula espejoi’, ‘priscula esmeraldas’, ‘priscula chapintza’, ‘priscula pastaza’, ‘priscula bonita’ y ‘priscula lumbaqui’. Los investigadores, provenientes del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), el Museo de Naturaleza de Hamburgo y el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig, recolectaron estas especies en diversas localidades ecuatorianas, abarcando altitudes que varían entre 640 y 3.160 metros sobre el nivel del mar.

Estas arañas, en su mayoría, fueron encontradas en hábitats protegidos, como agujeros profundos al nivel del suelo, túneles bajo carreteras, en el interior de grandes matas de pasto o en espesos musgos que recubren los troncos de los árboles. Algunas de estas especies muestran preferencia por hábitats nocturnos, saliendo de sus escondites en la oscuridad y pasando la noche en áreas expuestas de sus telarañas.

La ‘priscula pastaza’ presenta una singularidad al ser hallada en cuevas de la reserva Río Anzu, en contraste con las especies que suelen habitar los bosques. Esta araña cuelga completamente expuesta en su red durante el día y produce sacos con menos huevos (de 6 a 7) pero de mayor tamaño en comparación con las otras especies (con un promedio de 42 huevos).

El género ‘priscula’ engloba a las arañas patonas neotropicales más grandes, algunas de las cuales pueden alcanzar aproximadamente siete milímetros de longitud corporal y más de doce centímetros de envergadura de patas. Estas arañas tienen un estilo de vida predominantemente críptico, lo que ha contribuido a su falta de estudio y conocimiento en comparación con otras especies.

El estudio publicado en la Revista Europea de Taxonomía revela que el género ‘priscula’ está principalmente restringido a los Andes tropicales, desde Bolivia hasta Venezuela. Aunque Venezuela destaca actualmente en términos de diversidad de especies conocidas, se sugiere que Colombia, Ecuador y Perú podrían albergar una diversidad comparable, aunque esto pueda estar sesgado debido a extensas revisiones de especies en Venezuela. Estos hallazgos subrayan la importancia de la conservación y exploración continua de la biodiversidad en la región andina.