Mundo Increíble

Descubre el asombroso ‘Mega iceberg’ Antártico: Imágenes impactantes en su viaje oceánico

Increíbles imágenes revelan la majestuosidad del “megaberg”, el iceberg más grande del mundo, mientras se desplaza por el Océano Antártico. Con una superficie de aproximadamente 1.540 kilómetros cuadrados, más del doble del tamaño de Londres, y un impresionante grosor de 4 kilómetros, el iceberg conocido como A23a ha capturado la atención tras permanecer durante 30 años anclado en el lecho marino.

El British Antártida Survey (BAS) compartió un video y fotografías tomadas por el RRS Sir David Attenborough, que ofrece una perspectiva única del “megaberg” extendiéndose en la distancia más allá del buque de investigación. El Dr. Andrew Meijers, Científico Jefe del RRS Sir David Attenborough y Director Científico de los Océanos Polares del BAS, expresó su sorpresa por la coincidencia de la ruta de salida del iceberg con la ruta planificada del buque y la disponibilidad del equipo adecuado a bordo Para documentar este fenómeno.

Aunque el A23a se desprendió de la plataforma de hielo Filchner en 1986, permaneció atrapado en el lecho marino hasta la semana pasada. El 24 de noviembre, el megaberg se liberó y comenzó su desplazamiento desde el Mar de Weddell hacia el Océano Austral. Se espera que la corriente circumpolar antártica lo lleve hacia el “callejón de los icebergs” y eventualmente hacia la isla subatártica de Georgia del Sur.

El RRS Sir David Attenborough, en su misión científica programada, tuvo la oportunidad de navegar junto al iceberg, permitiendo a los investigadores no solo capturar imágenes impactantes sino también recoger muestras del iceberg. Estas muestras son de vital importancia para comprender el impacto del cambio climático en el Océano Antártico y en los organismos que lo habitan.

Laura Taylor, biogeoquímica que forma parte de la misión, señaló la importancia de comprender cómo los icebergs como el A23a pueden afectar las aguas circundantes, proporcionando nutrientes y creando ecosistemas prósperos. Los científicos esperan que estas investigaciones contribuyan a desentrañar las complejidades de la vida marina en torno al A23a, así como a comprender cómo los icebergs influyen en el equilibrio del carbono oceánico y su interacción con la atmósfera.