Columnistas

Reflexiones y señales

Por Gustavo Cadena Mathey

Al Estilo Mathey

  • HY tragar sapos y culebras 

Buen día, apreciado lector.- ¿Qué papel juega el periodismo en la sociedad?, esto le pregunté a la chismosa del celular y respondió:

“En la sociedad contemporánea, el periodismo ejerce un poderoso impacto al generar conciencia, promover cambios sociales y mantener una democracia saludable.

“Por consiguiente, el periodismo tiene la capacidad de influir en la opinión pública y dar voz a aquellos que no tienen medios para hacerlo por sí mismos”, no dice el autor pero comparto la definición.

Este reportero siempre ha sostenido que el periodista serio gana credibilidad en base a lo que publica y en su conducta personal.

Por otra parte, es importante ser imparcial, pero ser justo y equilibrado; los periodistas tenemos nuestros propios puntos de vista y para ofrecer con autoridad una cobertura integral de las noticias, debemos analizar los temas desde diversa perspectiva.

En el caso de este columnista, que, por trayectoria y trabajo cuenta con la autoridad suficiente para abordar temas tan complicados como el electoral, se puede adelantar, cuando menos en la entidad, una abrumadora derrota del partido en el poder, producto de sus propios yerros…, esto el lector lo podrá consultar revisando lo publicado este mismo jueves por el paisano Arturo Reyes Isidoro. Las señales están por todas partes.

Hay demasiada inconformidad, aquí, allá y acullá, entre todos los sectores, incluidas las personas de todos los credos religiosos.

Hoy más que nunca el Frente Amplio de Oposición, con el respaldo de la sociedad civil decepcionada, tiene la oportunidad de, unidos, recuperar el gobierno y hacer un mandato de coalición.

Héctor Yunes Landa desde Alianza Generacional abanderó esa causa por todo el estado, cuando menos en más de la mitad de los municipios y en los de mayor conciencia electoral.

Antes de seguir, el reportero aclara que ha hecho del conocimiento de Héctor Yunes que su compromiso como colaborador de su proyecto de esta temporada, el de HY, culminó con la decisión de hace unos días. No el compromiso de amistad, que quede claro.

Siguiéndole la pista en todo momento y por todas partes advirtió que HY se fajó, peleó, dialogó y encabezó notoriamente una noble batalla por la candidatura.

Pero qué pasó?, una sospechosa decisión del sospechoso “dirigente”, el tal alito que al final amontonó “candidatos y candidatas para una encuesta que sólo sería entre dos, encontró que la encuesta la ganó el de Perote queriendo obligar al choleño a abandonar su partido.

Para sorpresa de tirios y troyanos Héctor tragó sapos y culebras, se mordíó un egg y la mitad del otro, aguantó vara como nunca y contra lo que esperaba el tal alito, no renunció al PRI, no se separó y anunció una inesperada y sorpresiva unión con Pepe, el de Perote, vaya que es una decisión de trascendente importancia política para bien de Veracruz.

Este próximo domingo en el puerto de Veracruz y en presencia de Pepe confirmará su posición, en un acto de una esperada unidad durante la comida anual de la agrupación que lidera, Alianza Generacional, ante muchísimos seguidores que, fieles a Héctor, conscientes, en el Club de Leones del puerto jarocho se sumarán al apoyo a Pepe para sacar del Palacio y demás dependencias a quienes no supieron cumplir a los veracruzanos lo ´prometido y resultaron peores que aquellos que acusaron hace cinco años.

Ojalá Pepe y los “pepistas” entiendan la enorme decisión de HY, de lo contrario habrá desbandada y nueva anticipada derrota. Mientras a esperar otro anunció, el de la confirmación del frente opositor, a mediados de semana.

EL PODER JUDICIAL

Por ser un asunto de amplia difusión este reportero tiene a bien informar que ha llegado a un acuerdo con la presidencia del Consejo de la Judicatura del Tribunal de Justicia del estado, a cargo de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y en acatamiento a las instancias superiores, a partir de este viernes primero de diciembre se reincorpora a las tareas del área de comunicación en el Poder Judicial del Estado, de las que fue separado arbitrariamente por Edel Alvarez Peña.

A diferencia de lo que se pueda pensar, al reportero sólo se reponen sueldos caídos por un año, no por los siete perdidos arbitrariamente.

A Edel, también alguna vez Dios le hará la justicia que merezca.

Cuide por favor el agua y las plantas y tenga paz y armonía en su hogar.