Al medio día de este 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.
Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el mandatario dio por iniciadas las operaciones aéreas en este destino turístico que en su primer día tuvo 10 vuelos programados de aerolíneas nacionales.
“La inauguración de esta obra nos permita recordar que hoy cumplimos cinco años de gobierno, en buena medida este bello aeropuerto, Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Quintana Roo es una prueba fehaciente de lo que hemos realizado con el apoyo de muchos servidores públicos, mujeres y hombres, civiles y militares”, dijo López Obrador.
El primer avión comercial en aterrizar en la nueva terminal aérea fue de Viva Aerobús en el que viajaban 160 pasajeros.
Durante la ceremonia de inauguración, se mostró el rodaje de la aeronave sobre la pista, así como el recibimiento que se le dio en medio del tradicional arco de agua.
Antes de tomar la palabra, el mandatario recibió de parte del ejército mexicano una memoria gráfica de las obras que se realizaron durante un año, cinco meses y 17 días.
Además, se firmó el acta de entrega recepción de las instalaciones del aeropuerto, y se develó una placa como símbolo de la conclusión de la obra.
“Es una hazaña más de la ingeniería. Felicidades a los ingenieros militares, a todos los trabajadores de la Sedena, a los oficiales, altos mandos de las fuerzas armadas, gracias también desde luego a las empresas constructoras que trabajaron en esta obra y que siguen trabajando ayudándonos en otras obras”, agregó.
El jefe de los ingenieros militares y encargado de esta obra, Gustavo Vallejo, mencionó que el aeropuerto cumple con los más elevados estándares internacionales en materia de servicios y respeto al medio ambiente.
Además, informó que el aeropuerto estará conectado con el Tren Maya.
“Esta obra ha representado un gran desafío por aspectos técnicos, logísticos y ambientales. Con la inauguración de esta instalación volvemos a enviar un mensaje claro de que en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura”, destacó.
“Así como esta magna obra, hemos terminado o están por concluirse otras, como el Tren Maya, el proyecto constructivo más grande e importante en la actualidad en todo el mundo”, dijo el Presidente.
De acuerdo con las autoridades federales y estatales, el nuevo aeropuerto, nombrado Felipe Carrillo Puerto, tendrá capacidad para atender a 5.5 millones de pasajeros.
“Esta conectividad abrirá las puertas a nuevas oportunidades para nuestra comunidad, impulsando el turismo y el comercio, y fortaleciendo nuestra economía local. Este proyecto, ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de las autoridades estatales y federales” expresó el presidente municipal, Diego Castañón.
La primera aerolínea en anunciar un vuelo hacia este aeropuerto fue la estadunidense Delta Air lines, que se llevará a cabo desde su sede en Atlanta, Estados Unidos, a partir del 28 de marzo de 2024.
A través de un comunicado, la empresa detalló que utilizarán, para esta ruta, aeronaves boeing 737-800 con capacidad para 160 personas.