La epidemióloga Evangelina Montes Villaseñor, de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad Veracruzana, ha revelado que, a pesar de que se prevé una disminución de los casos nuevos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Veracruz para el cierre del año 2023, el estado continúa ubicándose entre los cinco con mayor incidencia a nivel nacional. Montes Villaseñor subraya que Veracruz ostenta el tercer lugar en casos diagnosticados, con una tasa del 9.3% desde 1983 hasta 2023.
Según la epidemióloga, aunque se percibe como una buena noticia la reducción de casos, hay un llamado urgente a intensificar esfuerzos en áreas clave como la prevención, la información y la eliminación del estigma y la discriminación asociada al VIH. Además, destaca la necesidad de aprovechar fechas conmemorativas como el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, el 1 de diciembre, para movilizar recursos, voluntad política y concienciar a la sociedad sobre la importancia de abordar este problema de salud pública.
En el marco del programa educativo “Naturalmente Universitario-UV”, la doctora Montes proporcionó datos específicos sobre la situación nacional. Mencionó que, a nivel nacional, las entidades con más casos nuevos de VIH incluyen a Quintana Roo, Yucatán, Colima y Tabasco, colocando a Veracruz en el quinto lugar. Aunque celebra la disminución de casos, Montes recuerda que es crucial intensificar las acciones de prevención, brindar información adecuada y continuar combatiendo el estigma y la discriminación relacionados con esta infección.
El especialista resalta que las medidas preventivas siguen siendo fundamentales, instalando al uso de preservativos y la realización de pruebas de VIH anuales para aquellos con prácticas de riesgo. Subraya la importancia de adoptar patrones sexuales menos arriesgados, emplear métodos de planificación familiar de barrera, limitar el número de parejas sexuales y evitar prácticas de riesgo, como el consumo de drogas inyectables.
Enfatiza que, a pesar del miedo al estigma, la comunicación abierta con padres o familiares sigue siendo la mejor opción. Para los estudiantes de la Universidad Veracruzana, Montes recomienda buscar atención psicológica en el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios. Además, destaca que la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual-UV y el Centro de Alta Especialidad ofrecen tratamiento integral para quienes lo requieran.
La doctora Montes destaca que, a nivel mundial, existen 39 millones de personas viviendo con VIH. En 2022, se registraron un millón 300 mil nuevas infecciones, ya finales de ese año, más del 70% de las personas con VIH tenían acceso a terapia antirretroviral, con una tendencia a la reducción de la mortalidad asociada a esta infección.