Internacional

Detención de líder de secta de yoga en Francia: 41 personas apresadas por abusos y explotación sexual

En un reciente operativo llevado a cabo en Francia, las autoridades detuvieron a 41 personas, incluido el líder de la secta rumana, Gregorian Bivolaru, en relación con una organización internacional que utiliza la práctica del yoga como fachada y que enfrenta acusaciones de perpetrar múltiples abusos. . La operación se desplegó en la región de París y en el departamento de Niza, y contó con la participación de 175 agentes policiales. Como resultado de esta intervención, se logró la liberación de 26 mujeres que se encontraban bajo la influencia de esta secta.

La secta, identificada como el Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA), opera diversas escuelas de yoga y filiales, y según fuentes cercanas a la investigación, cuenta con varios cientos de seguidores. La fiscalía de París inició una investigación en julio de 2023, abordando la acusación que van desde abuso de personas vulnerables y secuestro en banda organizada hasta violación y trata de seres humanos.

Este caso atrae la atención de las autoridades a multas de 2022, cuando Milviludes, el organismo gubernamental encargado de combatir las desviaciones sectarias en Francia, elevó la situación a la fiscalía tras recibir denuncias de 12 exmiembros presentadas por la Liga de Derechos Humanos. Según fuentes judiciales, el MISA, que cambió su nombre a ATNAM al expandirse fuera de Rumanía, se dedicaba a enseñar tantra yoga con el objetivo de condicionar a las víctimas a aceptar relaciones sexuales mediante técnicas de manipulación mental diseñadas para anular cualquier noción de consentimiento.

Se informa que esta secta incitaba a las víctimas femeninas a participar en relaciones sexuales con el líder del grupo ya llevar a cabo prácticas pornográficas remuneradas, tanto en Francia como en el extranjero. La detención de Bivolaru y otros miembros marca un importante paso por parte de las autoridades francesas para abordar las graves acusaciones de abuso y explotación sexual vinculadas a esta red sectaria que se ocultaba detrás de la fachada de la práctica espiritual del yoga.