El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha remitido al Senado una solicitud formal para obtener la autorización necesaria que permita la entrada de 11 militares de Estados Unidos al país con el propósito de brindar entrenamiento a las fuerzas armadas mexicanas. De acuerdo con la documentación presentada, la presencia de este personal militar estadounidense está prevista desde el 23 de enero hasta el 21 de marzo de 2024.
La capacitación que se llevará a cabo ha sido identificada como ‘Fortalecer las Capacidades de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional’. La solicitud proporciona detalles sobre el tipo de formación que se brindará y el período de tiempo durante el cual se llevará a cabo.
Según la información proporcionada, está previsto que los 11 militares estadounidenses lleguen a territorio mexicano mediante una aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La llegada está programada para el 22 de enero de 2024, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será el lugar de aterrizaje.
En el marco de colaboración esta, los militares estadounidenses vendrán equipados con armamento, municiones y el equipo necesario para llevar a cabo las sesiones de adiestramiento planificadas. Este paso refleja un intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades entre ambos países en el ámbito militar, y se espera que el Senado evalúe y, en su caso, apruebe esta solicitud en los próximos días.