Nacional

Recobran su blancura ‘Popo’ e ‘Izta’ tras nevada por el frente frío

Este jueves, los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl se vistieron de blanco, cubiertos de nieve como consecuencia de las bajas temperaturas ocasionadas por el frente frío número 11 en el estado de México. Debido a esta situación, las autoridades han decidido cerrar, hasta nuevo aviso, el acceso al Parque Nacional Izta-Popo, que representa el punto más cercano para turistas y alpinistas de alta montaña.

Mientras la majestuosidad de los volcanes se veía resaltada por el manto de nieve, un trágico acontecimiento en Amatlán de los Reyes, Veracruz, oscureció la jornada. Tres obreros del ayuntamiento perdieron la vida en un alud, atribuido al reblandecimiento del terreno por las recientes lluvias. Esta localidad fue testigo de la primera nevada de la temporada en las altas zonas del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

El coordinador de Protección Civil del estado de México, Adrián Hernández, informó que la nevada se produjo a unos 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, cerrando el acceso a la región, incluida la carretera San Pedro Nexapa-Paso de Cortés. . Temperaturas de entre 5 y 8 grados centígrados en las zonas altas fueron registradas, y se anticipa que el mercurio podría descender hasta cero grados centígrados este viernes. Como medida preventiva, también se cerró el acceso al Nevado de Toluca.

Hernández expresó la preparación del estado ante el frente frío y la temporada invernal, asegurando estar en contacto con las unidades municipales de protección civil para instalar albergues si fuera necesario.

Por otro lado, en un trágico suceso, tres trabajadores municipales de Amatlán de los Reyes perdieron la vida bajo un alud mientras realizaban labores de introducción de una red de drenaje. La vibración, el peso de la maquinaria y el reblandecimiento del suelo por las lluvias recientes causadas por el frente frío 11 fueron las causas aparentes del deslizamiento de tierra.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta para Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, previendo descensos de hasta 10 grados centígrados bajo cero. Además, se anticipan temperaturas entre cero y 5 grados bajo cero en diversas regiones de México, destacando la importancia de las precauciones ante las condiciones climáticas extremas.