La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene programado emitir las resoluciones sobre las solicitudes de registros sanitarios para las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer y Moderna el 29 de noviembre. Ambos laboratorios presentaron sus trámites en octubre, y tras la revisión, la agencia solicitó información técnica y administrativa adicional.
Si se otorgan los registros, estas vacunas podrán ser comercializadas en el sector privado en México. Actualmente, debido a su registro para uso de emergencia, la compra y distribución de estas vacunas es responsabilidad exclusiva del Estado.
El proceso de evaluación comenzó en octubre, cuando el Comité de Moléculas Nuevas emitió opiniones favorables para la vacuna Comirnaty de Pfizer y Spikevax de Moderna. Ambas vacunas son monovalentes y han sido actualizadas para ofrecer protección contra las subvariantes de la cepa ómicron del virus SARS-CoV-2.
En contraste, las opiniones del comité no fueron favorables para las vacunas Vaxzevria ChAdOx-1-S de AstraZeneca y Spikevax bivalente BA.4-5 de Moderna. En el caso de la primera, se debió a que la empresa no presentó información actualizada sobre su eficacia y generación de anticuerpos. Respecto a la vacuna bivalente, se demostró que, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las vacunas monovalentes actualizadas son las más relevantes en este momento.
Como parte del proceso, la Cofepris emitió prevenciones a Pfizer y Moderna para que presentaran la información faltante en los expedientes, facilitando así la liberación de los registros sanitarios. La Cofepris también exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna vacuna contra el coronavirus, registrando que las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación son universales, gratuitas y eficaces para prevenir complicaciones graves y la muerte por COVID-19.