El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a su población derechohabiente a a cuidar su higiene bucal y acudir a los servicios de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales, para evitar enfermedades bucales crónicas.
La coordinadora auxiliar de Estomatología, Mariela Sánchez Mendoza, indicó que visitar al dentista cada seis meses, así como cepillar tres veces al día los dientes y evitar alimentos con alto contenido de azúcares, son acciones importantes para prevenir enfermedades bucales.
Señaló que el Instituto cuenta con estrategias para fomentar el cuidado de la salud bucal; una de ellas, dijo, está dirigida a niñas y niños menores de 10 años que al acudir al consultorio dental reciben capacitación sobre la técnica de cepillado efectivo y detección de placa dentobacteriana, así como una aplicación tópica de flúor, preferentemente dos veces al año, para prevenir la aparición de caries.
Mencionó que dichas actividades están enmarcadas en el Programa PrevenIMSS, que busca lograr un cambio positivo en los hábitos higiénicos, como herramienta para reducir la prevalencia de las enfermedades bucales que más afectan a los derechohabientes: la caries y la periodontitis, ambas debido a una deficiente o nula higiene.
La doctora Sánchez Mendoza indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal, son los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y las personas que padecen diabetes.
Finalmente, remarcó que la revisión periódica por un especialista impactará de manera positiva en la salud integral de los derechohabientes, con la identificación oportuna de caries dental y enfermedad periodontal.