Mundo Increíble

Asteroide del tamaño del Empire State realizará acercamiento histórico a la Tierra en 2029

Un asteroide de dimensiones comparables al Empire State Building, denominado Apophis, está próximo a realizar un sorprendente acercamiento a la Tierra, pasando a una distancia diez veces más cercana que nuestra Luna, según ha alertado la NASA. Este objeto rocoso, con un diámetro de 340 metros, inicialmente se determinó una seria amenaza, llegando a prever una posible colisión en 2029. Descubierto en 2004, Apophis fue identificado como uno de los asteroides más peligrosos, aunque análisis posteriores indicaron que su trayectoria solo implicará un acercamiento cercano, influenciado por la gravedad terrestre.

Este evento está programado para el 13 de abril de 2029 y, aunque no presenta riesgo de impacto, será la aproximación más cercana de un asteroide de estas dimensiones registrado hasta ahora. La NASA ha redirigido la nave espacial OSIRIS-REx para estudiar detenidamente a Apophis durante este encuentro único. El asteroide, que tiene una apariencia “bilobulada” o similar a un hombre, se originó en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter hace aproximadamente 4.600 millones de años. Su órbita ha evolucionado a lo largo del tiempo debido a la influencia gravitacional de planetas más grandes, como Júpiter, y ahora orbita más cerca del Sol, acercándose a la órbita de la Tierra.

A pesar de la proximidad durante el acercamiento, los expertos descartan cualquier riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años. La NASA espera obtener información valiosa sobre este asteroide que ayudará a comprender mejor su composición y origen. Este evento, aunque fascinante desde el punto de vista científico, subraya la importancia continua de monitorear el espacio en busca de objetos cercanos a la Tierra que puedan representar amenazas potenciales en el futuro.