Mundo Increíble

James Webb revela secretos del centro galáctico

La más reciente imagen obtenida por el telescopio espacial James Webb ha proporcionado una visión extraordinaria y sin precedentes de una región crucial en el centro de la Vía Láctea. Enfocándose en la zona de formación estelar conocida como Sagitario C (Sgr C), esta imagen revela detalles inexplorados hasta ahora, desafiando las concepciones actuales sobre la formación de estrellas.

Sagitario C se encuentra a unos 300 años-luz del agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia, Sagitario A*. Gracias a los datos infrarrojos recopilados por la cámara NIRCam del telescopio James Webb, los astrónomos han logrado explorar esta región con una resolución y sensibilidad sin precedentes.

Esta área del centro galáctico es un entorno extremadamente desafiante y, al mismo tiempo, fascinante para los científicos. La imagen captura un cúmulo de protoestrellas, que son estrellas en proceso de formación y adquisición de masa. Entre las 500 mil estrellas presentes en la imagen, destaca una protoestrella masiva con una masa que supera en 30 veces la del Sol.

Lo más sorprendente de esta imagen son las pequeñas nubes oscuras en el infrarrojo, que representan regiones donde se están gestando futuras estrellas. Además, se observa una emisión a gran escala de hidrógeno ionizado que rodea la parte inferior de la nube oscura, presentando un color cian en la imagen. Este fenómeno suele ser resultado de fotografías energéticas emitidas por estrellas jóvenes y masivas, aunque la extensión de esta región en particular ha desconcertado a los científicos, generando interrogantes adicionales que merecerán investigaciones más profundas.

Otra característica intrigante de Sagitario C son las estructuras en forma de aguja en el hidrógeno ionizado, que aparecen orientadas de manera aparentemente caótica en varias direcciones. Estos descubrimientos ofrecen una visión única y deslumbrante del centro de la Vía Láctea, desafiando las expectativas científicas y generando nuevas áreas de investigación en la exploración del cosmos.