Mediclinica

Alerta de la Secretaría de Salud: Crece la amenaza de resistencia antimicrobiana

a Secretaría de Salud emite una preocupante alerta sobre la creciente amenaza de la resistencia antimicrobiana (RAM), subrayando la importancia de abordar el uso indiscriminado de antimicrobianos que, según los expertos, no solo se limita a la automedicación, sino también a la prescripción injustificada. de antibióticos por parte de profesionales médicos. Anahí Dreser Mansilla, investigadora en Ciencias Médicas del prestigioso Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), advierte sobre las consecuencias de la RAM, que impide la eficacia de los medicamentos contra bacterias, virus, hongos y parásitos, complicando el tratamiento de infecciones y aumentando. significativamente el riesgo de propagación de enfermedades, así como la tasa de mortalidad.

El especialista destaca la gravedad de la situación al referirse a un estudio publicado en la reconocida revista The Lancet, el cual revela que en 2019 la resistencia a los antibióticos contribuyó a casi cinco millones de muertes en todo el mundo. Este sombrío panorama se ha exacerbado durante la pandemia de COVID-19, ya que, durante el primer año de la emergencia sanitaria, se interceptó un uso innecesario y desmedido de una amplia variedad de antibióticos.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM, que se celebra del 18 al 24 de noviembre bajo el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, Dreser Mansilla destaca la importancia de abordar este problema de salud pública que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa entre los 10 más críticos. Se refiere a la RAM como la “pandemia silenciosa”, pronosticando que podría ocasionar más de 10 millones de muertes para el año 2050.

En este contexto, la entrevista con el especialista sirve como un llamado urgente a la conciencia global sobre la necesidad de abordar la resistencia antimicrobiana, un desafío que requiere medidas inmediatas y coordinadas a nivel internacional para preservar la eficacia de los tratamientos médicos y proteger la salud, público.