Las hemorroides son venas inflamadas o hinchadas alrededor del ano o la parte inferior del recto (Leer en: https://medlineplus.gov/spanish/hemorrhoids.html ).
Signos y síntomas
Los síntomas frecuentes de las hemorroides dependen del tipo que se tenga:
En las hemorroides externas, se puede tener: Comezón, hinchazón o inflamación anal, uno o más bultos duros y sensibles cerca del ano y dolor anal, especialmente al estar sentado y sangrado.
Hacer demasiado esfuerzo, frotarse fuerte o limpiarse demasiado alrededor de su ano puede empeorar los síntomas.
En las hemorroides internas, se puede tener:
Sangrado del recto: Se verá sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en la taza del inodoro después de defecar.
Una hemorroide que empuja a través de la abertura anal (hemorroide prolapsada o protuberante), lo que provoca dolor e irritación.
En general, las hemorroides internas no son dolorosas a menos que estén prolapsadas, en ese caso, causan mucho dolor y molestias.
El sangrado rectal puede darse en otras enfermedades, incluido el cáncer colorrectal y el cáncer anal, por ello el especialista en coloproctología debe revisarle.
Prevención
La mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener las evacuaciones blandas para que pasen fácilmente (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268 ).
Para prevenir las hemorroides y reducir los síntomas de hemorroides, se sugiere:
-Comer alimentos ricos en fibra. Comer más frutas, verduras y cereales integrales. Agregar fibra a su dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
-Tomar mucho líquido. Beber entre 6 y 8 vasos de agua y otros líquidos (no alcohol), por día.
-Considerar agregar suplementos de fibra. Si no se consume de 20 a 30 gramos al día en la alimentación, se debe tomar algún suplemento (consulte a su médico).
Si usa suplementos de fibra, asegúrese de beber al menos ocho vasos de agua cada día. De lo contrario, puede causar o empeorar el estreñimiento.
-No hacer esfuerzos al evacuar.
-Ir al baño apenas sienta la necesidad.
-Practicar ejercicio aeróbico diariamente o camine más 30 minutos seguidos, cada día.
-Evitar estar sentado durante mucho tiempo. Nunca se debe estar sentado más de una hora seguida, levántese a caminar vigorosamente unos 5 minutos.
En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; este próximo viernes a las 20 horas, nos acompañará tendremos entrevista con un tema por demás actual y vital.
Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud, y por YouTube en: Especialistas médicos al cuidado de su salud MX.
Por otro lado, están cordialmente invitados a escuchar el programa de radio digital ‘Mundo médico’, que su servidora dirige y conduce todos miércoles de 13 a 14 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, con prácticas recomendaciones por profesionales en control de peso, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.
Facebook: Abigail Bello Gallardo
Instagram: Prevención_enfermedades_urgente