Veracruz

Maestros de Xalapa protestan por nivelación salarial en el desfile de la Revolución Mexicana

  • Demandas por equidad y reconocimiento en salarios docentes


En la conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana, los maestros de Xalapa llevaron a cabo una manifestación contundente frente al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, durante el desarrollo del desfile conmemorativo, que tuvo lugar el lunes 20 de noviembre. Más allá de ser una celebración histórica, el evento se convirtió en un escenario donde los educadores expresaron de manera vigorosa sus demandas relacionadas con la nivelación salarial.

Con pancartas en mano y una presencia determinada, los maestros hicieron patente su preocupación por la marcada desigualdad salarial entre el personal de apoyo y asistencia a la educación y los propios maestros. Argumentan que, en varios casos, el personal de apoyo recibe remuneraciones superiores a las de los maestros, a pesar de tener responsabilidades y funciones menos exigentes.

La manifestación es parte de una protesta a nivel nacional y estatal que busca una nivelación salarial justa y equitativa. Los educadores expresan su insatisfacción con el incremento salarial anunciado a nivel federal y estatal, sosteniendo que no se aplicó de manera proporcional y adecuada a sus necesidades y responsabilidades. Indican que, a pesar del anuncio del aumento salarial, hay maestros que perciben salarios de apenas seis mil o siete mil pesos, una cifra que consideran insuficiente.

Juan Hernández, un profesor presente en la manifestación, compartió que profesores de diversas partes de la entidad intentaron llegar hasta la capital del estado, pero se encontraron con obstáculos al ser retenidos por elementos de Tránsito. Además, destacó que, aunque se reconoce el aumento del 74 por ciento para sus colegas de apoyo, el magisterio se siente agraviado al recibir solo un tres por ciento de aumento, una cifra que consideran insuficiente para hacer frente a las crecientes demandas y responsabilidades educativas.