Internacional

Japón expresa firme condena por la captura de un barco por parte de rebeldes hutíes

El lunes 19 de noviembre de 2023, el portavoz del Gobierno de Japón, Hirokazu Matsuno, emitió una enérgica condena ante la captura de un carguero operado por una empresa japonesa por parte de rebeldes hutíes en el mar Rojo. Matsuno expresó que Tokio “condena decididamente tal acto” y subrayó la urgencia de la liberación de los 25 marinos de la tripulación que fueron tomados como rehenes durante el incidente.

El Gobierno japonés está colaborando estrechamente con los países relevantes para garantizar la próxima liberación del barco y su tripulación, señalando que entre los rehenes no hay ciudadanos japoneses involucrados.

La captura del buque, denominado Galaxy Leader y dedicado al transporte de vehículos, fue anunciada por los hutíes el domingo, quienes afirmaron que la embarcación pertenecía a Israel. La operación militar resultó en el destino del barco hacia un puerto controlado por los insurgentes, quienes aseguraron que estas acciones están dirigidas específicamente contra los navíos israelíes.

Aunque el carguero es propiedad de una empresa británica, su operación es a carga de la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line). La tripulación, compuesta por 25 marineros de diversas nacionalidades como búlgara, ucraniana, filipina, mexicana y rumana, se encontró a bordo en el momento de la incautación.

Los hutíes han comunicado que están tratando a la tripulación “de acuerdo con las enseñanzas y valores” del islam, advirtiendo que todos los que pertenecen al “enemigo israelí” o que colaboran con él serán considerados “un barco objetivo legítimo”.

Cabe destacar que el barco, que tenía como destino Turquía desde India y ondeaba la bandera de las Bahamas, sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, factor que posiblemente desencadenó la operación de captura.

Los rebeldes hutíes han anunciado su intención de llevar a cabo “operaciones similares” contra el “enemigo israelí” hasta que cese la agresión en la Franja de Gaza y cesen los crímenes en curso tanto en ese enclave palestino como en Cisjordania.