Informó Ucrania el sábado sobre un aumento en los ataques nocturnos con drones llevados a cabo por Rusia, acusando a este último de lanzar 38 de estos dispositivos sobre su territorio, la cifra más alta en más de seis semanas. La fuerza aérea ucraniana afirmó haber derribado 29 de los 38 drones explosivos Shahed, de fabricación iraní, lanzados por Rusia. Según el ejército ucraniano, esta cifra representa el mayor número de drones lanzados por Rusia en un ataque nocturno desde el 30 de septiembre.
En la región sur de Odesa, una instalación energética fue impactada, provocando un incendio que fue rápidamente controlado por los servicios de emergencia ucranianos. Al mismo tiempo, el Estado Mayor ucraniano aseguró que sus fuerzas continúan manteniendo sus posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper, destacando la importancia estratégica de esta ubicación que ha sido escenario de tensiones durante más de un año.
En varias ocasiones, las fuerzas ucranianas han intentado cruzar y establecer posiciones en la orilla derecha del río, donde se encuentran las tropas rusas. Kiev anunció recientemente avances exitosos y la consolidación de posiciones en el margen izquierdo del río.
En respuesta, el ministerio ruso de Defensa anunció que derribó un dron ucraniano sobre la región fronteriza de Briansk. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó el jueves su preocupación por una posible intensificación de los ataques rusos contra el sistema energético, recordando los incidentes del invierno pasado cuando Moscú privó de electricidad a millones de ucranianos durante horas, en medio de temperaturas bajo cero.