Anoche, Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, hizo pública su decisión irrevocable de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con un grupo de simpatizantes. Murat expresó que su salida se debe a que no puede ser parte de algo que no lo define ni como persona ni como político, y que no se alinea con la visión de México que lo motiva a seguir participando en la vida pública.
Haciendo referencia a las palabras de Luis Donaldo Colosio, Murat destacó la necesidad de evitar aventuras políticas y saltos al vacío, anunciando la creación de la Alianza Progresista por México. Esta alianza pretende ser un espacio abierto de discusión, diálogo y reflexión para todos los mexicanos, sin distinción, con el objetivo de contribuir a la creación de un modelo de país más acorde con las aspiraciones colectivas.
En un video compartido en redes sociales, el exlegislador del PRI explicó su desacuerdo con la dirección actual del partido y la alianza con el PAN y el PRD. Subrayó su creencia en el diálogo como la herramienta central de la democracia y en las alianzas, pero específicamente con el pueblo.
Murat se enfatizó que sus acciones y resultados definen su identidad como persona y política, haciendo referencia a proyectos como el Corredor Interoceánico, producto de un acuerdo político a nivel gubernamental que busca integrar al sureste de México al desarrollo nacional.
La visión que siempre ha guiado a Murat en su participación en el PRI se centra en el derecho a un México que crece de manera más equitativa, en un contexto de seguridad y justicia social para las familias. Estos principios, según indicó, serán los pilares que guiarán a la recién creada Alianza Progresista por México.