Nacional

Leonardo Lomelí toma protesta como Rector de la UNAM y anuncia prioridades: Autonomía y desarrollo académico

Leonardo Lomelí Vanegas ha asumido la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2023-2027, tras rendir protesta en una Sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario. En su discurso, Lomelí enfatizó que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad durante su gestión, destacando la importancia de mantener la pluralidad ante intentos de imponer visiones únicas.

Desde el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Lomelí Vanegas agradeció el apoyo de su familia, maestros y la comunidad universitaria. Se comprometió a liderar en una época de constantes cambios y grandes retos, subrayando que la universidad, ennoblecida por la libertad y responsable de su misión, no estará atada a tesis o partidos, sino al conocimiento.

El nuevo rector señaló que, más que nunca, es crucial tomar conciencia de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad. Ante un entorno desafiante, la UNAM ofrece su convicción de que la educación es fundamental para transformar la sociedad y superar las brechas socioeconómicas y culturales.

Lomelí Vanegas anunció siete ejes rectores en su plan de trabajo, que incluyen una universidad incluyente y al servicio de la nación, impulso a la carrera académica, fortalecimiento y renovación de la docencia, consolidación y apoyo a la investigación, ampliación de la difusión cultural y la extensión académica, vinculación nacional e internacional, y una administración y gestión institucional eficientes.

El evento contó con la presencia de ex rectores, como José Sarukhán, Francisco Barnés de Castro, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, así como la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y el Titular del IMSS, Zoé Robledo.