Presencia
- Y conocer Plan Sonora y Corredor Interoceánico del Istmo
- China proporcionará 250 mil enseres básicos a Guerrero
- México necesita reforzar sus aduanas y “hacer valer la ley”
- FMI renueva crédito de 35 mmdd para México por 2 años
- Aumentará la migración; y 9.8% remesas en 23 a México
“Las cosas cuando hablan, como dicen cosas”…
-Froylán Flores Cancela
El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a su homólogo chino, Xi Jinping, a visitar México, durante la reunión que celebraron en San Francisco, California, y que centraron en la cooperación para frenar el tráfico de fentanilo.
Al concluir el encuentro, celebrado en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Cancillería mexicana informó en redes sociales que López Obrador invitó a Xi a visitar México para conocer el Plan Sonora, de explotación de litio y energías renovables, así como el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Agregó que ambos países están fortaleciendo sus relaciones comerciales y detalló que López Obrador agradeció a Xi por la ayuda enviada para hacer frente a la devastación causada por el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero.
“México y China cuentan con 51 años de sólidas relaciones diplomáticas y cooperan en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas. Asimismo, fortalecen sus relaciones comerciales, siendo el país asiático nuestro segundo socio comercial. Además, el presidente López Obrador destacó la próxima aportación de China de 250 mil unidades de enseres básicos para Guerrero”, informó la cancillería mexicana.
En la reunión entre Xi y el presidente Joe Biden, del miércoles en San Francisco, Estados Unidos y China acordaron finalmente imponer mayores controles a la importación de esos precursores químicos procedentes del gigante asiático que son utilizados para fabricar fentanilo.
Estados Unidos afirmó que a México le corresponde reforzar sus aduanas y “hacer valer la ley” para frenar el tráfico de fentanilo, después de que el Gobierno de Joe Biden haya acordado con China controlar las salidas de precursores químicos utilizados para fabricar esa droga.
“La colaboración debe pasar por un refuerzo de la infraestructura aduanera para frenar el cruce ilegal de todos estos productos ilícitos, inversión en recursos de la Procuraduría y hacer valer la ley dentro del país”, dijo el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.
Asimismo, añadió que su vecino del sur debe investigar cuáles son “las empresas involucradas en el suministro” de estos químicos y cómo se extienden sus “redes financieras ilícitas”.
Comentarios a vuela pluma
El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional renovó la Línea de Crédito Flexible de 35 mil millones de dólares para México por dos años más, lo que supone “un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas”, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. En un comunicado ambas instituciones indicaron que el directorio ejecutivo del FMI dio luz verde este miércoles a su decisión.reserva de activos internacionales y complementa así las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad económica y financiera. En su evaluación, el directorio ejecutivo del FMI destacó que México “continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”… Los países de Latinoamérica y el Caribe recibirán una cifra récord de 155 mil millones de dólares en remesas en 2023, lo que refleja un aumento de la migración durante este año, según proyecta el Banco Interamericano de Desarrollo. Su informe, estima que la recepción de dinero enviado por migrantes a América Latina supondrá un aumento de 9.5 por ciento respecto a los 142 mil millones de 2022 y consolidará 15 años consecutivos de crecimiento. El alza tendrá lugar principalmente en los países centroamericanos, con un incremento de 13.2 por ciento en comparación con el año pasado; en México, donde se proyecta un aumento de 9.8 por ciento, y en Sudamérica, con un 7.9 por ciento más en las remesas que se prevé que reciba esa subregión.