Internacional

Alerta de crisis humanitaria en Gaza: Riesgo inminente de hambruna según la ONU

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) emitió una preocupante alerta el jueves, señalando que en Gaza, “el suministro de alimentos y agua es prácticamente inexistente”, lo que coloca a los habitantes de este territorio palestino en un riesgo inminente de hambrina.

Cindy McCain, directora ejecutiva de PMA con sede en Roma, destacó en un comunicado que, con la llegada rápida del invierno, la superpoblación en refugios inseguros y la falta de agua potable, los civiles se enfrentan a la posibilidad inmediata de morir de hambre. El pan, un elemento fundamental en la dieta de la población de Gaza, escasea o está ausente, agravando la ya precaria situación.

El PMA subrayó que, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, ha venido advirtiendo sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista. La falta de suministros esenciales se ve exacerbada por la limitada capacidad de entrada de ayuda a través del único cruce fronterizo operativo, el paso de Rafah, que conecta con Egipto.

McCain resaltó que la escasez de combustible está paralizando la distribución y las operaciones humanitarias, incluida la entrega de asistencia alimentaria. A pesar de la apertura del paso de Rafah en octubre, la cantidad de alimentos que ingresa al territorio sigue siendo completamente insuficiente, cubriendo tan solo el 7% de las necesidades calóricas mínimas diarias de la población.

El comunicado también hace referencia al contexto del conflicto, indicando que la guerra se desencadenó como represalia a la acción de comandos de Hamas el 7 de octubre, que resultó en la muerte de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de unas 240 , según las autoridades israelíes. Desde entonces, la campaña de represalias por parte de Israel en la Franja de Gaza ha dejado más de 11.500 muertos, incluyendo 4.700 niños, según informa el gobierno de Hamas.