Presencia
- “Trabajaremos por Veracruz en unidad; estoy preparada”
- El 16% de votos la prefirieron como coordinadora de la 4T
- Manuel Huerta, mejor calificado en dos de tres encuestas
- Será candidato de los morenistas a un escaño senatorial
- Cuitláhuac pide a militancia serenidad y respaldar a Rocío
- Récord de un discurso de Fidel Castro: 7 horas 15 minutos
- El récord de una mañanera de AMLO: 3 horas 35 minutos
- Récord Guinness de Fidel en la ONU: 4 horas 48 minutos
“El político representa, cuando mucho, a hombres y mujeres. Su Santidad representa lo que está más allá de los hombres y mujeres”:..
-Froylán Flores Cancela
La senadora con licencia, Rocío Nahle, fue elegida para ser la coordinadora de la cuarta transformación y eventual candidata a la gubernatura de Veracruz, pese a que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exdelegado del Bienestar, resultó ser el mejor calificado en dos de las tres encuestas del partido.
La encuesta dada a conocer por el líder de Morena, Mario Delgado, reveló que la exsecretaría de Energía ganó la pregunta más importante: ¿A quién prefiere como candidato de Morena?, con 16% de votos contra 15.2% de Manuel Huerta.
La Comisión de Elecciones presentó dos encuestas espejo de las empresas María de la Heras y Mendoza y Blanco, y otra más de la propia Comisión, quienes realizaron ocho preguntas de posicionamiento donde se midieron a siete aspirantes en Veracruz, como Eric Cisneros, exsecretario de Gobierno; Zenyazen Escobar, exsecretario de Educación, los diputados Claudia Tello y Sergio Gutiérrez, y la exfuncionaria Citlalli Navarro, quienes aceptaron el resultado.
Las preguntas eran de posicionamiento, atributos e intención de votos, que al medirlas se daba un puntaje de diez puntos.
En la encuesta de María de la Heras en la estimación de diferencia de los aspirantes, Manuel Huerta tuvo un puntaje de 8.5, mientras que Rocío Nahle de 4.5, mientras que en Mendoza y Blanco el puntaje final fue de 6.5 para Rocío Nahle contra 3.5 de Manuel Huerta.
En el estudio de imagen y posicionamiento realizada por la comisión de encuesta del partido de Morena, el puntaje para Manuel Huerta fue de 7 contra 3 de Nahle.
El dirigente nacional morenista apuntó que la pregunta más importante de la preferencia electoral de candidatos de la alianza Morena-PT-PVEM-, la ganó Rocío con 16 por ciento.
En su mensaje a los medios de comunicación, Manuel Huerta señaló que la encuesta era un triunfo de Veracruz, pidió ánimos a la militancia y evitó felicitar a Nahle: “En un proceso acelerado, en Veracruz hay mucha alegría, ánimo y amor, y sin duda la unidad con el pueblo estará presente sin duda. Felicito al pueblo de Veracruz, quien ha marcado la ruta”.
Por su parte, Nahle también felicitó a la dirigencia nacional por el ejercicio democrático y a Veracruz por su madurez política: “Vamos a trabajar por Veracruz en unidad, tenemos una presencia fuerte y una gran responsabilidad, nos espera trabajo, pero estamos preparados para ello”.
Según el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aquellos hombres que hayan ganado la encuesta para las gubernaturas o la jefatura de gobierno, pero que tengan que ceder su lugar a una mujer, tendrán pase automático en el primer lugar de las posiciones para el Senado de la República, supuesto que se aplica a Manuel Huerta.
El gobernador Cuitláhuac García pidió a la militancia de Morena en Veracruz serenarse y respaldar a la exsecretaria de Energía como coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.
En su conferencia de prensa, aseguró que la mejor manera de enfrentar este proceso interno es en unidad, por lo que llamó a los otros contendientes a aceptar el resultado de las encuestas.
“Yo dirijo esta reflexión para que nos serenemos y sigamos aportando a la vida pública del estado y del país porque Veracruz así nos tocó, juega un papel geopolíticamente muy importante para cualquier ala de los movimientos políticos que caracterizan el abanico de ideologías y concepciones políticas sean de izquierda de derecha”. (Con información de Proceso)
Comentarios a vuela pluma
Fidel Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba desde el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008, pronunció un discurso de 4 horas con 48 minutos en la 872ª Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el 26 de septiembre de 1979, registrado en el libro de récord Guinness. ¡Por suerte, antes de empezar dijo que sería breve!, comentó uno de los asambleístas. Su récord personal fue el discurso ante el Parlamento Cubano, en 1998, al ser reelegido como presidente, con una duración de 7 horas 15 minutos. En el mismo habló sobre la historia de Cuba, su vida personal, la canción Guantanamera, la visita del papa Juan Pablo II a la isla antillana y el bloqueo económico a Cuba. Sólo fue interrumpido por su hermano Raúl Castro para comentarle, “oye, dentro de cinco minutos vas a llevar siete horas hablando”, pero Fidel siguió con el micrófono otros veinte minutos más. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 30 de octubre rompió su récord con la conferencia mañanera más larga en su sexenio al sumar 3 horas con 35 minutos. La marca más alta hasta esa fecha era la del 26 de diciembre de 2022, cuando su duración fue de 3 horas con 27 minutos. En la conferencia de ese lunes 30, la cortinilla ordenada por el INE apareció en el minuto 4 con 47 segundos; casi un minuto después el jefe del Ejecutivo llegó saludando a la prensa con su tradicional «buenos días» (minuto 6:28)¡, de acuerdo con Grupo Fórmula. En el canal de YouTube del Gobierno de México la duración de la conferencia es de 3 horas con 42 minutos y 21 segundos; no obstante, se contempla su inicio desde que el mandatario federal entra al salón para iniciar con su ‘mañanera’.