Columnistas

La Deuda de México

Por Carlos Lucio Acosta

  • ¿Los Doce Billones?

Los datos disponibles no se ponen de acuerdo.

La deuda neta del gobierno federal asciende a 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos.

Informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), divulgados el 30 de junio del 2023, indican que “En los últimos cinco años del actual régimen, el saldo de la deuda incrementó en 3.314 billones de pesos…”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), autorizó 35.650.8 millones de dólares el 19 de noviembre del 2021.

Reportes de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revelan que el país tiene 59 préstamos vigentes con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Grupo Banco Mundial (BM), con sede en Washington, D.C., por la suma de 5.052 millones de dólares.

Añada la deuda del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), estimada en 175 mil millones de pesos para el rescate de banqueros y empresarios mexicanos, la cual aumentó a 3 billones de pesos por incumplimiento en pagos.

La suma de los billones de pesos arrojan 6 mil 314 billones y la de los millones de dólares, aportan 711 mil 028.66 millones. En conjunto forman 717 mil 342 billones con 66 centavos.

No se pasa por alto el hecho de que el actual gobierno recibe deuda de las cinco administraciones encabezadas por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por más de diez billones de pesos.

Esto significa que cada sexenio solicitó línea de crédito por más de dos billones de pesos.

El presidente de la república reestructura la deuda para que en el 2025, pague la mitad de los elevados intereses, sólo la mitad.

México cuenta con escasas posibilidades de cubrir la deuda en el año 2054,cinco sexenios a partir del 2024. En el entendido de que a las próximas mandatarias o mandatarios no se les ocurra solicitar líneas de crédito al Banco Mundial (BM), al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tanto el presente como el futuro del país no pintan bien.

Lo cierto es que el comandante supremo de las fuerzas armadas es un mentiroso en eso de que no ha pedido prestado ni un centavo a la banca extranjera.

Así la dejamos.

Sólo para tus ojos . . .

El presidente de México regaló al presidente de Cuba 731 mil 487 barriles de petróleo con valor comercial de 650 millones de dólares. ¿cómo la ve?

[email protected]