Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, declaró este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el responsable de elegir a los candidatos de Morena a las gubernaturas, cuyos anuncios se esperan a lo largo del día.
En una conferencia de prensa previa a recibir el bastón de mando de comunidades indígenas en Chiapas, Gálvez expresó que la decisión recae en el presidente y no en encuestas o las bases de Morena, enfatizando su desacuerdo con este enfoque centralizado.
“Aquí lo decide un hombre y eso no es el país que nosotros no queremos”, señaló.
Más tarde, durante la ceremonia en San Cristóbal de las Casas, Gálvez reiteró su confianza en que el Frente Amplio por México no perderá las elecciones del próximo año, a pesar de las dificultades percibidas para ganar la presidencia, especialmente con Claudia Sheinbaum ya con cinco. años en campaña.
“Ahorita se ve muy complicada desde el punto de vista de que Claudia Sheinbaum lleva cinco años en campaña. Yo lo que quisiera decirles es que esto apenas empieza”, enfatizó.
Además, Gálvez calificó de “malos priistas” a figuras como Manuel Bartlett, Omar Fayad e incluso Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, posteriormente rectificó su posición sobre Moreno, expresando su satisfacción por el recibimiento que le brindó al presentar su carta de intención como precandidata presidencial del PRI.
En relación con el endeudamiento del gobierno para finalizar obras emblemáticas de López Obrador, Gálvez afirmó que se están desviando fondos, señalando sobrecostos en los proyectos que deben ser explicados.
“Alguien se está robando el dinero en este gobierno y ese dinero (la deuda) no está llegando a los más pobres”, comentó Gálvez.