Según un reportaje publicado por The New York Times este jueves, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) habría ordenado el espionaje a las comunicaciones telefónicas de líderes opositores y miembros de Morena en la ciudad y su área metropolitana a partir de 2021. Durante la gestión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la FGJCDMX habría solicitado y obtenido acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos a través de Telcel, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, propiedad de Carlos Slim.
El reportaje indica que al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times revelan que la fiscalía solicitó a Telcel registros telefónicos, mensajes de texto y datos de localización de destacados funcionarios y políticos mexicanos. Telcel, según el documento, admitió haber recibido dichas solicitudes y proporcionó la información solicitada.
Entre los espiados, según el informe, se encuentran Santiago Taboada, opositor y aspirante a gobernar la Ciudad de México, así como la senadora Lilly Téllez, ambos del PAN. También se mencionan a Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, principales operadores políticos de Morena en el Estado de México, y Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del PVEM, entre otros.
Ante estas revelaciones, la Fiscalía respondió alegando que “no espía a personajes políticos ni a ninguna persona” y afirmó que sus investigaciones tienen exclusivamente fines jurídicos. Sin embargo, juristas consultados por The New York Times consideran que las acciones de la FGJCDMX podrían ser ilegales, mientras que otras las califican como un “claro abuso de poder”.
Este caso se suma a otro revelado en mayo pasado, donde se informó que el entonces subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, fue víctima de espionaje con el sistema Pegasus de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En ambos casos, las acciones de espionaje han generado controversia y críticas hacia la administración.