Internacional

Emmanuel Macron pide alto el fuego en la conferencia de ayuda humanitaria por el conflicto en Gaza

En el marco de una conferencia de ayuda humanitaria en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a un “alto el fuego” en el conflicto que enfrenta a Israel con el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza. El llamado de Macron se produjo en medio de una campaña de bombardeos llevada a cabo por Israel en respuesta a un ataque de Hamas, que ha provocado la muerte de más de mil 400 personas, en su mayoría civiles, y ha dejado alrededor de 240 rehenes en su poder, según fuentes oficiales.

El presidente francés reafirmó el derecho de Israel a defenderse, pero subrayó la importancia de proteger a los civiles en primer lugar, instando a la implementación de una pausa humanitaria y la búsqueda de un alto el fuego. Mientras tanto, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, destacó las necesidades urgentes de la población palestina, que van desde la atención médica hasta el suministro de agua, electricidad y medicamentos.

Francia organizó la conferencia con el propósito de reunir a los principales donantes para acelerar la ayuda en la Franja de Gaza, que enfrenta un éxodo de sus habitantes hacia el sur. Se estima que se necesitarán alrededor de mil 200 millones de dólares en ayuda para las poblaciones de Gaza y Cisjordania hasta finales de año, y Francia anunció que su contribución alcanzará los 100 millones de euros (107 millones de dólares).

Mientras tanto, un representante militar israelí, Moshe Tetro, negó la existencia de una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, aunque reconoció las dificultades a las que se enfrentan los civiles en la región. A pesar de la ausencia de Israel en la conferencia, se acordó que el presidente Macron informaría al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre el evento en una conversación telefónica posterior a la reunión.

Aunque se han intensificado los llamados a una tregua humanitaria, se ha indicado que Israel continuaría con su ofensiva si Hamas no libera a los rehenes en su poder. Se han reportado negociaciones en curso para la liberación de una docena de rehenes, incluidos seis ciudadanos estadounidenses, a cambio de un alto el fuego de tres días, según una fuente cercana a Hamas.