Presencia
- Presentó informe final de auscultación de los candidatos
- Entre ellos, el veracruzano Raúl J. Contreras Bustamante
- Director de Facultad de Derecho de Universidad Nacional
- Reconocido como Investigador Nacional Nivel III, del SNI
- Zaldívar, tras renunciar a la SCJN se reunió con Claudia
- “Trabajaremos en la transformación del país”: Sheinbaum
- Mis aportaciones en la Corte, “se han vuelto marginales”
“Conocí a un político que nunca se equivocó… hasta que un día acertó”…
-Froylán Flores Cancela
En vísperas de que la Junta de Gobierno de la UNAM elija al nuevo titular de la Rectoría para el período 23-27, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso opinar sobre la inminente elección, pero apuntó en su conferencia mañanera de este martes: “Deseamos eso, de todo corazón, es una gran universidad y merece un buen destino, ojalá y se resuelva bien, no voy a opinar sobre lo que ha venido sucediendo precisamente para ser respetuoso, pero yo creo que todos los universitarios saben que es mucho muy importante fortalecer a la UNAM, es una gran universidad, una universidad muy importante”, precisó.
La Junta de Gobierno presentó este lunes 6 el informe final de la auscultación llevada a cabo del 21 de agosto al 3 de noviembre, en las modalidades presencial, virtual y por escrito sobre los 17 inscritos para participar en la convocatoria. En octubre, dio a conocer 10 nombres de quienes consideró cumplieron con los requisitos y el perfil adecuado para el cargo de rector o rectora de la Universidad Nacional, entre ellos el del veracruzano Raúl J.Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho.
Los otros 9 candidatos son: Laura Susana Acosta Torres, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Patricia Dolores Dávila Aranda, Germán Enrique Fajardo Dolci, William Henry Lee Alardín, Leonardo Lomelí Vanegas, Imanol Ordorika Sacristán y Guadalupe Valencia.
La JG, en el documento hecho público, refiere que realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria que incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos, para identificar y conocer la situación actual de la Universidad, los diversos desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría.
El órgano colegiado informó que, además de atender de manera presencial en las cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacalco y Zaragoza, así como a los campos universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán, que además incluyó videoconferencias con universitarios de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la república mexicana, y de las sedes en el extranjero.
Agrega que estuvieron representadas todas las Facultades, Escuelas, Planteles de Bachillerato, Institutos y Centros de Investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales.
Dio a conocer que, además, participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras, representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.
Y precisa que en total recibió 35 mil 977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
Finalmente, la Junta de Gobierno agradece a las y los 17 aspirantes y, en particular, a las y los 10 candidatas y candidatos entrevistados, por su participación apegada a la normatividad universitaria y por sus análisis y propuestas sobre el futuro de la Universidad Nacional, amén de apreciar la participación de las y los académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en el proceso.
El nuevo rector de la UNAM deberá tomar posesión el próximo viernes 17 de noviembre, al concluir el período de Enrique Graue Wiechers
Comentarios a vuela pluma
El veracruzano Contreras Bustamante, con una amplia trayectoria como docente, investigador y funcionario universitario; así como servidor público, es Licenciado y Doctor en Derecho por la UNAM; y por la Universidad de Salamanca, España, y cuenta con diversas especializaciones y diplomados en Derecho, Ciencia Política y Administración Pública. El Sistema Nacional de Investigadores lo reconoce como Investigador Nacional Nivel III, amén de ser Investigador Honorario en el Colegio de Veracruz. Con antigüedad académica de 33 años, imparte cátedras, en la licenciatura, de Teoría de la Constitución; Derecho Constitucional y Derecho Notarial y Registral; y en la División de Estudios de Posgrado, sobre Poder Legislativo; Regímenes Constitucionales Comparados, así como Federalismo y Relaciones Interinstitucionales. Es coautor de 22 libros de estudios jurídicos diversos y autor de 4 obras. La más reciente de ellas intitulada “El derecho humano a la educación”, publicada bajo el sello de Tirant Lo Blanch. Entre sus actividades profesionales fuera de la UNAM se encuentran diversos cargos públicos en el Departamento del Distrito Federal, Secretaría de la Reforma Agraria, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, y Secretaría de Salud, entre otros. Ha sido reconocido en dos ocasiones por el Congreso de la Ciudad de México con las Medallas al Mérito Docente “Jaime Torres Bodet” y “Profesor José Santos Valdés García De León”. De 2016 a 2020 desempeñó el cargo de Director de la Facultad de Derecho de la UNAM y en marzo del 2020 la Junta de Gobierno lo designó para un segundo periodo consecutivo al frente de su Alma Máter… Tras presentar su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar sostuvo un encuentro con Claudia Sheinbaum, próxima candidata presidencial de Morena. “Acordamos trabajar juntos para avanzar la transformación del país”, dijo la precandidata presidencial de Morena en un mensaje en redes sociales. Zaldívar Lelo de Larrea, a quien se le considera “un ministro totalmente Palacio”, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que aseguró que su ciclo en la Suprema Corte ha terminado. El ministro sostuvo que tras 14 años sus aportaciones en el Máximo Tribunal Constitucional del país “se han vuelto marginales”. En noviembre de 2009, es propuesto por el presidente Felipe Calderón para asumir el cargo de ministro en sustitución de Genaro Góngora, quien dejó el cargo por retiro, en una terna en la que competía con Jorge Adame y Eduardo Ferrer, resultando electo por el Senado el 1 de diciembre de 2009, con el apoyo de Calderón. Zaldívar Lelo de Larrea considera que su apoyo a la consolidación de la transformación de México puede estar en “los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.