El sistema de monitoreo satelital europeo, Copernicus, ha detectado la temperatura más elevada jamás registrada durante el mes de octubre de este año 2023, lo que sugiere que este año podría convertirse en el más caluroso en los registros históricos. Según los datos publicados recientemente, octubre de 2023 se posicionó como el mes más cálido a nivel global, con una temperatura promedio en la superficie terrestre de 15.30 grados Celsius, superando en 0.85 grados Celsius la media de octubre entre 1991 y 2020, y en 0.40 grados Celsius el récord previo en 2019.
Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, ha declarado que la continua tendencia de temperaturas excepcionales, junto con la creciente urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas, enfatiza la importancia de la COP28, programada para fines de este mes en Dubái.
Los datos recopilados por Copernicus también revelan que la temperatura media en lo que va del año 2023 ha superado la media preindustrial en 1.43 grados Celsius y es 0.10 grados Celsius más alta que la media durante los primeros diez meses de 2016, que hasta ahora había sido el año más cálido.
En Europa, octubre pasado se ubicó como el cuarto mes más cálido registrado, con una anomalía de temperatura de 1.30 grados Celsius por encima de la media entre 1991 y 2020, según Copernicus. Además, se observó un aumento de las precipitaciones en varias regiones del mundo, incluyendo partes de Norteamérica, Asia central, China, Brasil, Nueva Zelanda y algunas áreas del sur de África, mientras que hubo condiciones más secas de lo habitual en el sur de Estados Unidos, México, Asia oriental y Australia.