El destacado ministro Arturo Zaldívar ha anunciado su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este 7 de noviembre. Zaldívar, quien ha sido elogiado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó su decisión de manera pública.
“Considero que he cumplido mi ciclo en la Suprema Corte y que mis contribuciones para el avance de un mejor país se han vuelto marginales”, explicó en una carta dirigida al presidente. La dimisión será sometida al Senado de la República para su aprobación.
“Es hora de seguir trabajando por mi país en la consolidación de un México más equitativo y justo, donde los más necesitados sean la prioridad”, publicó en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter).
Zaldívar, quien asumió la presidencia de la máxima autoridad judicial de México, tenía su mandato extendido hasta 2024 por una reforma conocida como la “Ley Zaldívar”, la cual fue considerada inconstitucional por la propia Suprema Corte.
El proceso de reemplazo de Arturo Zaldívar involucra la presentación de una terna por parte de López Obrador, de la cual el Senado elegirá al sucesor. En el pasado, el presidente ha propuesto a varios ministros de la Corte, como Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
En el transcurso de su mandato, tanto Zaldívar como Eduardo Medina Mora han renunciado a la SCJN antes de completar su periodo. La salida de Medina Mora se produjo en medio de una investigación por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, y el presidente López Obrador ha comentado públicamente sobre las denuncias presentadas contra él.