Nacional

Cártel de Sinaloa sancionado por Estados Unidos: 13 miembros y 4 empresas afectadas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha tomado medidas contundentes al sancionar a múltiples miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos figuran 13 individuos y 4 empresas con sede en el estado de Sonora. Este movimiento se llevó a cabo debido a su responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras sustancias estupefacientes hacia territorio estadounidense.

Una de las figuras centrales sancionadas es Juan Carlos Morgan Huerta, también conocido como “Cacayo”, quien funge como el líder de la plaza del cártel en Nogales, Sonora. Se ha reportado que supervisa la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo desde México hacia Estados Unidos, además de mantener estrechos vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, una figura prominente dentro del Cártel de Sinaloa.

Morgan Huerta, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, ha sido acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en relación con diversos cargos relacionados con el tráfico de drogas. Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, se ha informado que utiliza camiones con remolque y otras estrategias de ocultación para transportar sustancias ilícitas a través de la frontera.

La sanción también ha afectado a varios miembros de la familia de Morgan Huerta, incluidos cuatro de sus hermanos y un tío. Entre ellos se encuentran José Arnoldo Morgan Huerta, alias “Chachio”; José Luis Morgan Huerta, alias “Gordo”; Miguel Ángel Morgan Huerta; Martín Morgan Huerta; y Óscar Murillo Morgan, también conocido como “Chino”, quienes ocupan roles fundamentales dentro de la organización del cártel.

Además de los individuos mencionados, Sergio Isaís Hernández Mazón, conocido como “Chabelo”, y Álvaro Ramos Acosta, también identificado como “Álvaro Arroz Ramos”, han sido objeto de sanciones por su participación y asociación con “Cacayo” y otros miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro también ha puesto su atención en cuatro empresas con sede en México. Estas empresas incluyen a Conceptos Gastronómicos de Sonora, Minera Morgan Golden Mining, Comercializadora Villba Stone y Exportadora del Campos Ramos Acosta. De acuerdo con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), estas empresas han sido señaladas por su relación con las actividades ilícitas del Cártel de Sinaloa y sus miembros.

Como resultado de estas sanciones, todas las propiedades e intereses de estas personas y empresas que se encuentren bajo jurisdicción de los Estados Unidos deben ser bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Con esta acción, se busca frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y debilitar las operaciones de una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y extendidas en el mundo, el Cártel de Sinaloa.