Se prevé el inicio de la demolición del puente peatonal ubicado en la avenida Xalapa, en las cercanías de la Facultad de Economía, Geografía y Estadística de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las medidas para transformar el espacio público y facilitar la movilidad de los residentes de la zona. En consecuencia, se ha programado un cierre temporal de la circulación vehicular en esta vía durante el próximo fin de semana.
Alfonso López Pineda, responsable del Departamento de Movilidad Urbana, señaló que las tareas de demolición se llevarán a cabo desde las 6:00 hasta las 19:00 horas, y se ha exhortado a la población a utilizar rutas alternativas. Dado que las maniobras de demolición requerirán el uso de grúas y ocuparán todo el ancho de la avenida, se ha optado por cerrar temporalmente el tráfico para prevenir cualquier peligro potencial.
El funcionario enfatizó que la municipalidad ha construido dos pasos a nivel en el área y que la eliminación del puente peatonal tiene como objetivo garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso al tránsito a nivel del suelo. Esta acción busca eliminar las barreras arquitectónicas que puedan presentarse para las personas con discapacidad o problemas de movilidad, que a menudo enfrentan dificultades para usar estructuras elevadas como puentes, que requieren subir y bajar escalones.
Dada la situación, se han establecido planes de desvío de tráfico para los días de cierre. Los vehículos que normalmente circulan por la avenida Xalapa en dirección al centro podrán tomar rutas alternativas, como Américas, Reyes Heroles, Orizaba, y Ávila Camacho. Asimismo, se han proporcionado instrucciones específicas para las rutas del transporte público a fin de minimizar las molestias para los pasajeros.