Columnistas

Gurría y Proyecto de Nación; violencia criminal, mayor reto

Por Benjamín Domínguez Olmos

Presencia

  • “Procuración de Justicia, la que mayores rezagos presenta”
  • Propone “convertir a la Guardia Nacional en institución civil”
  • Retirar a Fuerzas Armadas de la policía y seguridad pública
  • Y del control administrativo civil (aduanas, aeropuertos, etc)
  • Las características que Zedillo pide del próximo Presidente
  • “Asumir resultados de sus decisiones sin culpar al pasado”
  • “Y que no sea elegido y gobierne mintiendo a la gente”
  • FAM con candidatos en CDEM, Yucatán, Puebla y Veracruz
  • Marko presentó propuesta a Comisión Permanente del PAN

“Es posible salvarte de todo, menos de oscilar plácidamente entre la ilusión y la realidad”…
-Froylán Flores Cancela

José Ángel Gurría entregó a los líderes del Frente Amplio por México el Proyecto de Nación que le fue encargado, que denominó “Hacia un Programa de Gobierno 2024-2030”.

En el plan revelado por El Universal, se abordan 13 temas prioritarios para impulsar a México hacia el desarrollo y la prosperidad, y que parte de que la inseguridad que sufre la sociedad mexicana es el principal reto que enfrentará el próximo Gobierno Federal.

Gurría Treviño propone en el Proyecto de Nación las siguientes líneas de acción:

Convocar a un acuerdo político nacional para impulsar una reforma profunda del sistema mexicano de seguridad y justicia, y avanzar en este tema con carácter de prioridad nacional. Instituir un Sistema Nacional de Seguridad que permita dar coherencia y articulación a las tareas, atribuciones y responsabilidades de las distintas entidades de los tres niveles de gobierno a cargo de la seguridad.

Revisar y actualizar la agenda nacional de riesgos en función de las amenazas internas y externas a la seguridad nacional. Rediseñar la estrategia de seguridad pública con énfasis político y presupuestario en el fortalecimiento de las policías locales. Propone convertir a la Guardia Nacional en una institución civil encargada de preservar la paz y la tranquilidad en los territorios en donde no operan el resto de las corporaciones.

Revisar la visión y misión de las Fuerzas Armadas, concentrar sus tareas en las misiones marcadas por la Constitución y su participación en seguridad pública como coadyuvantes de las autoridades civiles. Reitera la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia que permita articular las capacidades y competencias de las distintas dependencias que generan inteligencia para combatir las principales amenazas al Estado mexicano.

Colocar la Política de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia como elemento central de la política integral de seguridad del Estado. Emprender una reforma del Sistema Penitenciario Mexicano como un componente imprescindible para avanzar en la estrategia de seguridad y justicia del Estado mexicano.

Sostiene que la Procuración de Justicia es de las áreas que mayores rezagos presenta, por lo que es necesaria su revisión y adecuación urgente a las necesidades del país; la actuación de los organismos del Estado debe priorizar la atención a víctimas, enfocada en feminicidios y crímenes de odio, y grupos vulnerables; e instituir en el gabinete de seguridad nacional un capítulo permanente a cargo de la Agenda Internacional de Seguridad y Procuración de Justicia de México.

El programa entregado por Gurría sostiene que México está envuelto en una ola criminal que alcanza cifras inéditas en nuestra historia.

“La expansión del crimen organizado es resultado de la complicidad abierta y/o de la ineficiencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Los delincuentes poseen una capacidad de fuego que compite con la de las Fuerzas Armadas y supera en mucho a las policías estatales y municipales. La gravedad de la situación nacional en materia de seguridad y violencia es claro reflejo de las debilidades institucionales y de la deficiente coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno”, subraya.

Gurría argumenta que la estrategia que ha puesto a las Fuerzas Armadas como eje rector de los temas de seguridad no ha dado los resultados esperados y las ha colocado en un proceso de desnaturalización de sus misiones constitucionales, en tanto que las policías estatales y municipales, responsables de la persecución y contención de los delitos del orden común, se encuentran muy por debajo del nivel de profesionalización, equipo y recursos que requieren para enfrentar el reto de enfrentar a la delincuencia.

Reconoce que en el corto plazo el Ejército o la Marina no pueden abandonar funciones de seguridad pública sin que las autoridades civiles respectivas en los tres niveles de gobierno, como en diversos sectores del propio gobierno federal, desarrollen capacidades suficientes en seguridad.

Lo anterior implica un proceso de transición bien planeado a efecto de retirar paulatinamente las funciones de policía y seguridad pública de la estructura militar y retirarlos de funciones de control administrativo civil (aduanas, aeropuertos, construcción de infraestructura, etc).

Advierte que la Guardia Nacional debe modificar su esquema operativo para convertirse en una verdadera fuerza de seguridad intermedia con presencia en los bastiones del crimen organizado.

Y acota:

“Es necesario considerar la reinstalación en la Guardia Nacional de personal de la extinta Policía Federal en las áreas científicas, de inteligencia, investigación y análisis. El retraso. En la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica es un reflejo de la tendencia militarista”.

Comentarios a vuela pluma

Ernesto Zedillo, en su participación en el Foro Global sobre Problemas de Disparidad en América Latina, Palestina e Irán del Instituto Pearson, de la Universidad de Chicago, fue cuestionado varías veces sobre las expectativas que tiene respecto a la persona que asumirá las riendas del Estado mexicano a partir del 2024. Al responder, el expresidente priista mandó una indirecta al presidente López Obrador, al pedir que sea una persona que no llegue al poder mediante promesas y asuma las consecuencias de sus decisiones como jefe de Estado, sin culpar al pasado. Y enumeró las siguientes características: “Me gustaría ver alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas, pero también que no explote esas necesidades creando un discurso demagógico prometiendo cosas, que no serán entregadas, efectivamente”. “Que tampoco divida a nuestras sociedades proponiendo las reformas que nuestro país y los países necesitan en América Latina” “Que asuma toda la responsabilidad porque es muy fácil culpar siempre a los otros, a los extranjeros”. Y acotó: “En una palabra me gustaría ver a un presidente que no sea elegido mintiendo a la gente, un presidente que no gobierne mintiendo a la gente, culpando a otros por sus propios errores”… Integrantes del CEN del PAN del confirmaron que el líder del partido, Marko Cortés, ya acordó con el Frente Amplio por México que se proyecta postular a hombres como candidatos a los gobiernos de Ciudad de México, Yucatán, Puebla y Veracruz, pero todas las propuestas están pendientes de ser aprobadas por la Comisión Permanente Nacional. Sin embargo, precisó que para la Ciudad de México la modalidad de candidaturas para el 2024 será mixta, es decir pueden participar hombres, aunque implícitamente también mujeres. Enrique Vargas, Coordinación Nacional de Diputados y Diputadas Locales del PAN, dijo en entrevista con El Universal que el pasado lunes se reunió la Comisión Permanente Nacional de ese partido y se presentó dicha propuesta de candidaturas para hombres, pero aún no hay un acuerdo y se avanza por cada estado en las negociaciones. “Falta que pase la Comisión Permanente Nacional, pero son diferentes las fechas de cada uno de los estados. Aún no hay un acuerdo, aunque así se perfila que podría quedar el escenario de las candidaturas para el 2024”, precisó. Comentó que van avanzando los acuerdos. “Por ejemplo, el lunes de esta semana se avanzó y creo que se desarrolla muy bien el acuerdo para Yucatán”, reza la información de El Gran Diario de México.